El próximo 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del día Nacional de la Memoria por la Verdad y a Justicia, denominación  decretada en 2002 por Ley y que hace alusión a la dictadura cívico militar y eclesiástica que tuvo lugar en 1976 en Argentina.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dialogó con En Tránsito respecto a una nueva fecha que se cumplirá este año y allí puntualizó en la visión del gobierno actual respecto a los derechos humanos. “Este gobierno de entrada quiso correr la fecha donde a ellos se les daba la gana”, sostuvo haciendo referencia al decreto del Presidente Macri de 2017 de hacer movible  el feriado del 24 de marzo y que finalmente debió ser desestimado por la movilización social que se opuso a la modificación.

Por otro lado, Cortiñas recordó la puesta en cuestionamiento del gobierno actual en cuanto al número de desaparecidos, y sus dichos de que “no había 30.000 mil desaparecidos”. Sin embargo, “nada de eso cuajo, ni lo pueden imponer”.

“La historia es la historia y tiene que ser verídica, tienen que entender que no se puede borrar y no se puede pasar a otra etapa dejando atrás ese pasado trágico que tuvimos”.

En cuanto a las consignas de este nuevo aniversario, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que “la fecha  nos encuentra con consignas que son las mismas del año pasado y algunas peores”. En ese sentido, enumeró  situaciones como “la persecución a la prensa y a la justicia”, pero puntualmente puso énfasis en este último. “Este gobierno no quiere que haya justicia, no quiere que haya comunicación, no quiere que haya educación, persiguen a los estudiantes y a los docentes y además todos los días hay despidos en todos los lugares habidos y por haber. Yo creo que este gobierno odia al pueblo y se está manejando con ese odio”, afirmó y agregó que los organismos de ddhh  van a contrastar “ese odio con la mirada amiga, con el abrazo, que será  suficiente para que se enteren que no van a poder con nosotros”.

A su vez, se mostró expectante por la convocatoria de una nueva jornada por la memoria y se ocupó de mitigar las críticas respecto a la marcha.“El 24 vamos a estar en la calle, si hay dos marchas voy a las dos,  si hay una voy a una y si hay tres voy a tres”, señaló.

Además se distanció de aquellas observaciones “que hace el gobierno o el periodismo que dicen qué barbaridad que hay dos marchas”.  En ese orden, Cortiñas señaló que el 24 serán muchos los que se movilicen y que “cada uno va a ir en el lugar que se siente cómodo y representado y nos dejamos de macanas y de estas disputas de la calle”, instó.

“Yo le digo a la gente que va a ir, a la gente suelta que también si tienen un conflicto se hagan un cartel, si son despedidos, si son perseguidos, espiados, todos con un  cartel diciendo lo que les pasa para que el mundo se entere que sucede en la Argentina”, expresó.

Además,  recordó que entre los pedidos principales que siguen sosteniendo los organismos de ddhh se encuentra la apertura de los archivos, “que nos digan que paso con todos y cada uno de los desaparecidos, que los jueces habrán sus archivos también para decir a quien entregaron en falsa adopción a los bebes de las madres embarazadas cautivas. Todo eso que tenemos que seguir diciendo y también principalmente, no a los golpes de Estado, no al avasallamiento de los derechos del pueblo”, indicó. En cuanto a este último, mostró su preocupación por la situación de Latinoamérica. “Peligran la democracias porque las derechas del mundo están transtornadas y no quieren que avancen las democracias correctas con justicia social por lo que peleaban nuestros hijos e hijas”, evidenció.

Mientras que en otro orden, recalcó la fuerza de las generaciones jóvenes en cuanto a la lucha por los derechos. “Realmente los jóvenes quieren saber, quieren que les contemos la verdadera historia y nos quieren acompañar siempre”, afirmó.