Al aire de En Tránsito, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se refirió al próximo 24 de marzo, en relación a la suspensión de la clásica movilización masiva. “Vamos a tener que apelar a la creatividad que tenemos, llevar un pañuelo, poner en una ventana, en un árbol, en un frente de una casa”, propuso.

Además añadió que se puede poner “un pañuelo con el nombre de algún desaparecido o desaparecida y la foto que tenemos. Yo creo que los jóvenes que son tan creativos en este país van a colaborar”, anheló.

En ese orden, aseguró que “no va haber silencio, el pedido nuestro de justicia está en el aire, en el pensamiento. Nadie pudo, ni nadie podrá apagar  nuestro grito de que se abran los archivos y pedir toda la verdad, toda la justicia y toda la memoria, no hay quien lo aplaque. Vamos a estar muy pendientes ese día por los 30mil y por todos los jóvenes que todavía no recuperaron su identidad”, expresó, y agregó que los organismos de ddhh tienen “el compromiso de mantener viva la memoria y estar permanentemente reclamando lo que hay que reclamar”.

Por otro lado, pidió la adhesión a lo que es una campaña y junta de firmas por “la anulación de la deuda de los países empobrecidos por las políticas económicas del fondo”, junto con “la suspensión del pago y una auditoría” de la deuda.

Además dijo que junto con ese pedido también viene acompañado otro que es por el cuidado del recurso natural como lo es el agua.

En ese línea, pidió priorizar la atención de otras necesidades de los pueblos originarios de las provincias, como el acceso y cuidado “del agua, la comida y la atención sanitaria para las provincias en vez de pagar la deuda, y sus intereses”.

“La situación del país requiere que haya esa suspensión y que ese dinero se utilice para la emergencia”, insistió y agregó que “de esto no tiene la culpa el Presidente, esto viene de muy atrás tambien. La falta de agua en las provincias no es de ahora. Les permiten a la mineras extraer millones de litros de agua para desperdiciar. Entonces todo eso tenemos que reflexionarlo, ahora es el momento, esa quietud que tenemos que tener nos da tiempo para reflexionar las cosas que hay que ir cambiando a la brevedad y que son prioritarias”, expresó.

Escucha la nota acá: