El primero de abril se estrenó, la película documental de Federico Strifezzo, “Nosotras también estuvimos”. El film narra la historia y lucha de tres de las 14 enfermeras veteranas de la guerra de Malvinas. Además de poder encontrarla en streming, de manera gratuita, en Cinear play, se trasmitió por la TV pública y Canal encuentro.

Al aire de Todo Otra Vez por Fm en Transito, Federico Strifezzo, director y guionista de la película comentó que la idea surgió hace alrededor de 4 años encontrándose con distintas imágenes. “Me cruce con una que me llamo mucho la atención, eran 5 chicas jovenes vestidas de uniforme verde caminando junto a ambulancias”, agregó. La foto mencionada fue punto de partida para la creación del documental y el contacto que comenzó el director con Alicia Reinoso, quien luego le presentaría a Ana Masito y Stella Carone, las tres protagonistas del film.

Cuando empezaron a querer contarlo las trataron muy mal en las redes sociales, sus círculos militares las negaron, les decían que estaban locas. Ellas lo enfrentaron igual en mucha soledad” contó al aire el director, quien asegura que pese a las críticas las veteranas siguieron adelante con su lucha y militancia. Además, asegura que gracias a ellas es un tema que fue creciendo y que atrajo mucho interés.

Federico también explicó que el proceso de realización fue extenso y duró más de cuatro años. Además, agregó que era necesaria la confianza de las protagonistas y para lograr un espacio de comodidad al contar su historia. Así mismo las acompaño a volver al lugar donde se encontraba el hospital móvil que estaba conformado por conteiners ubicado en el puerto de Comodoro Rivadavia, donde llevaban a cabo su tarea.

El director destacó que esas 14 mujeres dieron su vida por el país y que mediante ellas logró involucrarse y conocer realmente su historia. El documental rompe con 37 años de silencio de las mujeres de la Guerra de Malvinas.