Bajo la consigna “Somos patrimonio cultural: memoria, presente y futuro”, comenzó este sábado la 9° edición del Foro de Revistas Culturales Independientes del país. La actividad continuará el próximo sábado con un conversatorio con Susy Shock y una charla sobre Cooperativismo y medios autogestivos. Mientras que el domingo se realizará la presentación del Censo de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina,(AReCIA).

Al aire de En Tránsito, Lucas Pedulla, Presidente de AReCIA, se refirió al foro de este año. “Nos encontró con una  participación de más de 50 revistas de todo el país conectados por zoom”, indicó y agregó que “la participación del foro también tiene que ver con los lugares de encuentro que transitamos este año”.

Por otro lado, Pedulla, se refirió al impacto de las políticas del macrismo en las revistas culturales y la reconfiguración del sector. “Ya  veníamos en un estado de emergencia con una baja en la cantidad de revistas, en la cantidad de páginas, en su frecuencia e incluso en mudar del formato papel. Sin duda nos encontró ante un desafío de decir cómo nos manejamos en estas situaciones, no solo pensando nuevos formatos sino también acá surgió una línea de trabajo para seguir laburando herramientas de membresía, de suscripción, porque nos estamos dando cuenta de una búsqueda de nuestras audiencias que pasa por otro tipo de compromiso”.

Por último, en relación al cierre del foro donde se darán a conocer los resultados del censo de la revistas culturales, que es una herramienta que les permite analizar la situación del sector, Pedulla, remarcó que este año fueron más las revistas censadas en relación al año pasado.

También mencionó que el día domingo, cuando finalicen las actividades, realizarán una proyección a futuro “un horizonte de deseo para el 2021”.

Escuchá la nota acá: