Organizaciones ambientales se manifestaron este martes en todo el país en el marco de una jornada ambiental nacional. Con marchas en Plaza de Mayo y en otros puntos se pronunciaron en contra de las quemas de los humedales, del desmonte y en contra de un futuro acuerdo porcino con China.

Respecto a la situación de la quema de humedales, tanto en Diputados como en el Senado vienen trabajando sobre varios proyectos que apuntan a atender la problemática a partir de la creación de una Ley de Humedales.

Al aire de En Tránsito, Laura Correa, integrante de la Multisectorial por los Humedales del Paraná, se refirió a los incendios que se desarrollan en el país. Según indicó,  contabilizaron  “aproximadamente 8 mil focos de incendios” que tienen lugar en diversas regiones del país.

Correa, explicó que “es una situación que se está dando hace mucho tiempo pero que hoy en día está siendo afectada por las condiciones climáticas y por una bajante histórica del Río Paraná que permite que el suelo este mucho más seco, que haya vegetación más descubierta y por eso es mucho más fácil que cuando se prende fuego se inflame y se propaguen tanto estos incendios”. 

Agregó además que los incendios en la actualidad “alcanzaron magnitudes que no podemos dilucidar las razones, sabemos también que hay muchos intereses inmobiliarios en juego detrás de estás islas y la zona del Delta”, aunque no descartó la responsabilidad de los productores en las quemas.

A raíz de esta situación, se llevaron a cabo debates de diputados y senadores en relación a una Ley de Humedales.
Andrea Burucua, integrante de la Fundación Ecosur, mencionó que hay “seis proyectos de ley en los que están trabajando las dos cámaras a la par que son bastantes similares”

El tipo de ley que se propone es una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental, que es fijar como las pautas minimas de protección ambiental para todo el país. Es una ley que sale de Nación, no requiere que las provincias adhieran y automáticamente pasa a ser obligatoria en todo el país y que  las provincias pueden complementar”, indicó Burucua.

Este tipo de espacios naturales tienen mucha importancia en nuestro ecosistema. En ese sentido, Correa indicó que los humedales “funcionan como esponjas, absorben el agua y la van liberando de a poco y esto permite que las sequías o las inundaciones no sean tan drásticas o no perjudiquen tanto a los ambientes que estén alrededor, y a nivel mundial los humedales tienen el 40 % de la biodiversidad de todo el mundo”, destacó.

Por último, sostuvo que “a parte de la aprobación de esta Ley tenemos que  generar un cambio de conciencia de nuestros hábitos de consumo y de producción porque solamente con la Ley no estamos generando grandes cambios“.