La Mesa de Organizaciones de José C. Paz reclamó al Municipio de ese distrito -conducido por Mario Ishii- mayor presencia en los barrios periféricos de la zona. Además le exigió la creación de un comité de crisis en el marco de la pandemia.

Al aire de Todo Otra Vez, Gustavo Ramírez, integrante de la Corriente Opinión de Base 22 de Agosto, expresó que desde las organizaciones cuestionan “la ausencia casi total del Municipio en los barrios con el tema de las ollas populares, las salitas, las vacunaciones, los métodos de prevención frente al virus”, detalló.

Por su parte, agregó que “una de las cosas que surgió estos días fue exigirle al Municipio la creación de un comité de crisis porque vemos que los contagios se van aumentando cada día más en los barrios vulnerables y sin métodos para prevenirse de un posible contagio en los barrios populares es mucho más arriesgado trabajar con la gente”.

A su vez, dijo que “otro punto importante que se le reclamó al Municipio fue el tema de métodos de prevención, como alcohol en gel,  barbijos,  guantes” y además la posibilidad de “llegar a tener un protocolo en el barrio”, debido a que alertó que “no llegan las ambulancias. En los barrios de la periferia de José C. Paz no llega nada, no hay un acceso rápido para algún tipo de emergencia”.

En tanto, las organizaciones mantuvieron una reunión con algunas autoridades locales en la semana. Según expresó Ramirez, “una de las cosas que nos recalcó el Secretario de Salud fue que no hay insumos en José C. Paz para cubrir en la totalidad las salitas en los barrios”.

En ese sentido, el referente barrial dijo que en ese distrito “hay 75 barrios y de esos 75 hay una salita por barrio pero ellos le dieron prioridad a 8 salitas que son las que van a estar activas ahora, así que hay barrios que no van a tener primeros auxilios”, indicó.

Por otro lado, si bien mencionó que las autoridades estuvieron de acuerdo en la creación del comité de crisis, señaló que “hay cooperativas que dejaron de funcionar por la pandemia, entonces, lo que planteamos es que  tenemos los  compañeros para trabajar pero nos faltan los insumos para hacer barbijos”, entre otros.

Nos ponemos a disposición para que el Municipio nos dé las herramientas para que nosotros vayamos  a trabajar o hagamos la limpieza en los barrios porque la Municipalidad no llega, hace varios años viene teniendo un fracaso en la política social en los barrios alejados”, mostró.

Escuchá la nota acá: