Organizaciones sociales que trabajan con niñeces y adolescencias se manifestaron hoy en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Reclaman una reunión con autoridades para destrabar el pago de becas adeudadas a sus trabajadores.

El Organismo lleva adelante convenios con las organizaciones de niñez, a través de los cuales garantiza becas para que perciban un resarcimiento económico quienes trabajan en los territorios para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Muchas organizaciones que trabajamos con pibes y pibas de barrios populares de toda la provincia llevamos cinco meses sin cobrar”, expresó Susi González, referente de El Transformador de Haedo. “Cada organización recibe una respuesta distinta de por qué era la demora con los cobros, nos dicen por un lado fue por una acefalía en la que había quedado el organismo”. 

Esa falta de conducción del organismo se saldó la semana pasada, cuando asumió como director Germán Urman. “Hacia él es el pedido de reunión. Lo hicimos por los canales formales, pero ante la falta de respuesta decidimos acercarnos”, explicó Susana.

Dos semanas atrás, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, anunciaron un aumento del 60% en las prestaciones de las instituciones que dependen de la cartera. Entre ellos se encuentra el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Las organizaciones que se manifestaron hoy afirman que es el primer aumento que reciben desde el año 2018. “Por más alto que sea el porcentaje no llega a cubrir la suba de la inflación de estos cuatro años” sostuvo Susi González.