El aumento de casos de coronavirus que afectan sobre todo al AMBA generó la preocupación de las autoridades y de los especialistas que en estas horas evalúan nuevas medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

Al aire de En Tránsito, Luis Cámera, Médico del Comité de expertos y científicos que asesora al gobierno, se refirió a la situación actual. “Esto es el ascenso de la epidemia”, que si bien está “muy controlada hasta el día de hoy, tenemos una buenas semanas difíciles”, indicó. Por este motivo, recomendó  “tener un autocuidado al máximo y minimizar las salidas lo que más podamos”.

En cuanto a la evolución del virus dijo que si bien en un primer momento se tomaron “medidas muy duras”, ya en cuarentena el virus se trasladó hacia los barrios populares. “Hubo que ir a buscar los casos de gente que no consultó, y en ese grupo de gente prolifero un poco el virus entonces se expandió un poco más y es lo que se está expandiendo ahora”.

En ese sentido, explicó que estamos en una etapa de ” transmisión comunitaria, eso significa que ya no se puede saber cuándo se infecta, cómo se infectó, se perdió el nexo de cuál es el paciente que trajo el virus”.

Por ese motivo, anticipó que “vamos a tener todos los días unos casos más”. Sin embargo, dijo que la situación “está controlada, no es como los ascensos tremendos que ha tenido Europa pero no es nada agradable”.

Mientras tanto, señaló que  “los expertos de la Provincia están un tanto preocupados por las últimas dos semanas de julio, posiblemente agosto, ahí el límite  de las camas críticas  podría estar complejo”, por lo que “se genera  pensar un poco más los cuidados, hacer una cuarentena fase 1, eso es lo que se está discutiendo”.