Residentes de salud de la provincia de Buenos Aires realizaron este jueves un paro en reclamo por el reconocimiento de sus derechos laborales y aumento salarial. La Asociación Sindical de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a la medida de fuerza. Durante la mañana se movilizaron hasta el Ministerio de Economía en La Plata y se realizaron actividades regionales en distintos puntos del territorio bonaerense. 

En diálogo con FM En TránsitoIvana y Julia, residentes de la Escuela Floreal Ferrara explicaron el conflicto. “pedimos por el nuevo reglamento que viene en discusión hace varios años”, pero “La Escuela, que es de la que dependemos, incorpora un reglamento que no tiene en cuenta los puntos que se discutieron desde las residencias”. Este nueva normativa para el sector que proponen las y los residente, establece que mejoren las condiciones laborales y se jerarquice la capacitación de posgrado en hospitales públicos.

Entre los principales puntos del reclamo que motivaron el paro se encuentran también los aportes previsionales. Los residentes “queremos que conste en este nuevo reglamento que somos trabajadores de la salud porque hasta ahora se nos considera como becarios” declaró Julia. 

Además exigen guardias reducidas, salario familiar y la continuidad laboral luego de terminar la residencia. “Queremos que se garantice que todos los años de formación y práctica nos permitirán acceder al sistema de salud”, finalizaron.