El escritor y guionista Pedro Saborido pasó por el aire de la Rebelión Fundamental (lun a vier de 14 a 16hs). Allí analizó el contexto general que atraviesa la sociedad en el marco de la pandemia.

“Estoy agradecido de la circunstancia en la que estoy yo, no en la que están los demás. Comparando en cómo está la gente, el tipo que tiene que laburar, el cajero de supermercado, el repositor, el basurero, estoy bien”, expresó y agradeció a aquellas personas que están ocupándose de cumplir esas tareas que son prioritarias en este momento. En ese orden, mencionó que está situación “más que igualar,  lo que muestra es la  desigualdad. No es lo mismo estar encerrado en un departamento, que estar encerrado  en una casilla o ni siquiera poder estar encerrado para protegerte”, reflexionó. 

Además, Saborido indagó en la situación que se produce frente a las circunstancias de excepcionalidad que nos atraviesan. “Las cosas se conocen cuando no funcionan muchas veces, y cuando esto cambia y no empieza a funcionar algo y la vida no es como todos los días, ahí empiezan a aparecer los problemas”, expresó y agregó que en ese marco, “empiezan a aparecer cosas, entonces descubrís y decís, ‘che, que le pasa al pibe que anda en bicicleta y te lleva las cosas de acá para allá para que vos puedas comerte una pizza tranquilo mientras seguís mirando una serie en netflix’. Ahí empezás a pensar, si tenés ganas, porque también podés tener ganas de cagarte en todo y decir, ‘bueno a mí me tocó esto y a otro le tocó otro’, y no te das cuenta”.

En ese sentido, dijo que “hay que tener cuidado con las generalizaciones, hay un montón de cosas de las que nos dimos cuenta pero hay gente que no se dio cuenta de nada”.

También relativizó la libertad en la sociedad. En esa línea, sostuvo que lo que sucede ahora es que “se achicó la jaula y te diste cuenta de que estaba la jaula. Entonces esta cosa en la que uno se pensó que era libre simplemente porque podía ir hasta acá o allá”, se terminó diluyendo, aunque también mencionó que es una oportunidad para preguntarte “y antes cómo era”.

Por otro lado, se preguntó qué pasaría  si lo extraordinario se conviertiera en algo ordinario.”Mirá  si pasan 30 años y esto sigue así, esto se convertiría en normal, gente más grande que no puede salir a la calle,  que tiene que trabajar desde su casa, gente que no trabaja más, esto se convertiría en lo normal, y cuando la costumbre empieza y se habitualiza, ahí empieza la imbecilidad también”, señaló, y agregó que “el excedente de energía se convierte en ‘bueno haber a quien le puedo romper, a quien le echo la culpa’. Si no hay un surfer para echarle la culpa de lo que me está pasando y putearlo un rato, entonces, bueno, voy y sacudo la cacerola un rato”, polemizó.

Saborido, marcó su postura frente a aquellas expresiones sociales que se generalizan. En ese orden, consideró que “hay que entender, no enojarse y no caer en esa trampa que es empezar a las puteadas. No hay que gastar energía ahí”. Sin embargo, sostuvo que “hay que tener cuidado  porque en la trampa entramos todos al final, no es solamente para un montón de gente que la sacuden”.

El escritor indagó en lo que sucede con esa persona que sale al balcón con su cacerola. “Ese tipo necesita ir a un lugar conocido. Hay que entender, no es fácil cambiar y está cambiando mucho la cosa, entonces te tenés que agarrar de lo conocido y lo conocido es hinchar las pelotas y protestar y sentirte vivo, porque cuando podés protestar te sentís superior. En cambio, cuando tenés que ayudar o necesitas que te ayudan, ahí  hay debilidad”, analizó y reconoció que mucha gente pudo haber partido desde un acto de sinceridad. En tanto, indicó que si bien “han embocado una cosa jodida y justa en cuanto al tono de lo que han querido traer, también es una interna del PRO. Lo ha reconocido la misma Lilita Carrio saliendo a decir que no es el momento de esto ahora”.

“No nos distraigamos en lo que tenemos que hacer ahora que es cuidarnos, cuidar a los viejos, ver en que gastamos la guita, a quien podemos ayudar, porque va a ser una cosa difícil”, expresó.

Escucha la nota completa acá: