La casona donde funciona El Transformador perteneció a gobernador Fresco. En el marco de las asambleas barriales de 2001, Manuel, hijo del funcionario, cedió La Casona para el desarrollo de las actividades. Actualmente la otra parte de la familia Fresco reclama el inmueble anclado en exclusivo corazón de Haedo. “Necesitamos que la Provincia pague el valor fiscal de la casa a la anterior familia propietaria y cedérsela en comodato a la organización a través del Municipio de Morón”, explicó Aldana Sardelli, integrante de El Transformador, al aire de FM En Tránsito.

Imagen extraída de facebook.com/ElTransformador

En el 2012 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Expropiación y frenó el litigio iniciado por los herederos para desalojar a la organización. Desde ese entonces, la Provincia nunca cumplió con el acuerdo económico. “Durante los cinco años que duró la ley luchamos para que esto se cumpla y no pudimos”.

Ahora, la organización vuelve a la carga con la expropiación definitiva y ya mantuvieron encuentros con diputados y senadores bonaerenses.  “Lo que venimos charlando con los legisladores es que la casa es patrimonio cultural hace un montón de años, también es de interés cultural del municipio y tenemos un montón de convenios y subsidios que dan cuenta, en las diferentes gestiones que pasaron, que siempre hubo un apoyo y presencia del Estado”.

Imagen extraída de facebook.com/ElTransformador

También comenzaron a recolectar firmas de lxs vecinxs. “No es sólo el Tranfo en sí mismo sino que las actividades que hacemos son articulación con un montón de vecinos y vecinas de Morón y de otros municipios”.

Desde hace casi 20 años, El Transformador asiste a niñes con experiencia de vida en calle y realizan actividades sociales, artísticas y culturales abiertas a la comunidad.

Imagen extraída de facebook.com/ElTransformador