Debido a la cuarentena obligatoria disminuyó entre un 50 y 70 por ciento la cantidad de donaciones de sangre. En ese marco, se reforzaron las campañas de donación y se invitó a las personas que no presenten síntomas a acercarse tomando los recaudos necesarios para respetar el aislamiento obligatorio.

Al aire de Todo Otra Vez (lun a vier de 16 a 18hs por FM En Tránsito), Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, expresó que “la hemoterapia, que es la especialidad que abarca a la donación de sangre, es transversal a la promoción, prevención y al restablecimiento de la salud. Como la gente se sigue enfermando de otras cosas que no son coronavirus, siguen habiendo otras infecciones o cirugías de urgencia que requieren de algún hemocomponente”. En ese sentido afirmó que “la sangre tiene que estar esperando a la gente y no el paciente esperando a la sangre”.

Por otro lado, se refirió a las medidas que tomaron para llevar a cabo su trabajo preservando la salud de las personas. Así, indicó, que se le va a respetar al donante el cuidado del distanciamiento.”Los donantes se acostarán de a una camilla por medio”, dijo. Además mencionó que cuentan con alcohol el gel y que se encuentran “fabricando antiparras que vamos a ver de tratar de proveerle a la mayoría de los servicios”.

Por su parte, aclaró que quienes se acerquen a donar deben ser personas que se sientan bien y que no hayan tenido contacto con alguien que tenga el virus covid-19 o que haya transitado la enfermedad. “La temperatura es un indicador importante, por lo menos aunque tenga una febrícula (temperatura superior a los 37°C y menor a 38°C), no tiene que acercarse a donar”, indicó.

Para donar, podés acercarte a los lugares de los centros de salud o puntos de colecta. Si querés más información consulta en la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: https://www.gba.gob.ar/saludprovincia

Escuchá lo que dijo la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, acá: