Por el aire de En Tránsito, pasó Damián “Árabe” Ramil, cantante de Naranjos, una de las bandas que participó en el disco Planeta Oeste. El grupo oriundo de Morón homenajeó a Los Pérez García con una versión cruda y más rockera de “Desde el borde (azulejos)” para el material por los 20 años de FM En Tránsito.

“Era un momento de explosión. En cada esquina había una banda, una guitarra. Cada fin de semana teníamos un encuentro cultural”, recordó el “Árabe” Ramil sobre la época en que se grabó el disco, y agregó que era un momento de “manifestación espontánea” cuyo único fin era la expresión artística.

El “Arabe” destacó que con muchas de las bandas que componen el material se cruzaban en fechas y festivales. “Planeta Oeste es la postal y el reflejo de toda una generación que rebalsó las calles y FM en Tránsito tuvo la genial idea de plasmarlo en un disco físico”, sentenció el líder de Naranjos.

Respecto al momento en que se encuentra la banda, el “Árabe” expresó que están aprovechando el aislamiento obligatorio para lanzar temas inéditos y publicar canciones que quedaron fuera de los discos de estudio. “Sentimos una necesidad de seguir comunicando porque nuestra vida es la banda. Las canciones son un refugio en este momento”, expresó.

También se refirió a la actualidad de la escena musical de la región. “La movida del oeste la veo viva. Lo que tenemos que hacer es recuperar las voces y los canales de expresión. Más allá de los géneros, nos tenemos que transformar en canciones. Veo bocha de pibxs en las calles cultivando la cultural del rap, punk o heavy metal. Hay que mantener viva la acción”.

Por último, el cantante de Naranjos, expresó que fue un orgullo participar de Planeta Oeste homenajeando a Los Pérez García y cerró con una reflexión sobre la vida artística. “Nosotros como protagonistas, ante cualquier gobierno, tenemos que estallar, hacer resquebrajar los moldes y salir”, concluyó.

Foto de portada: @Gonzasook

Escuchá la nota acá: