La Cooperativa de Comunicación Ladran Sancho de Luján presentó un proyecto de ordenanza que busca generar herramientas institucionales para la eliminación de las violencias contra las mujeres, trans y no binaries. La propuesta principalmente apunta a la realización de capacitaciones sobre perspectiva de género para los medios de comunicación de la ciudad  y además a la regulación del contenido mediático a partir de un tratamiento respetuoso.

Al aire de En Tránsito, Lucia Felice, comunicadora de la Cooperativa Ladran Sancho se refirió a la iniciativa.  La norma busca que el área de género del  Estado local garantice “un mínimo de dos formaciones anuales para los medios que reciben pauta oficial”, por un lado,  y por otro  “que en los contenidos de los medios de comunicación se vea el abordaje de la perspectiva de género”, teniendo en cuenta  “las recomendaciones  de abordajes respetuosos de la Defensoría del Público y  algunos trabajos de Unicef Argentina”.

Lucia mencionó que la propuesta surgió a partir de debates internos de la cooperativa y además producto de reflexionar y observar el tratamiento mediático sobre casos de violencia de género. Además dijo que también se trata de una preocupación de las organizaciones feministas de la región.

“Vemos que hubo casos críticos en la ciudad que no tuvieron abordajes adecuados, donde se sobreexpuso a estás personas que habían atravesado situaciones de violencia de género y dónde se legitimaba de cierta forma la perpetración de  esas violencias”.

El proyecto de ordenanza ya fue recibido por las concejalas del distrito, quienes “se comprometieron a leerlo y a trabajarlo para poder debatirlo en comisiones de cara a un futuro tratamiento”, indicó. Por su parte, señaló que apuntan a que la iniciativa se desarrolle de manera colaborativa y que “todos los actores sociales puedan participar en el armado y de pensar como podría regularse está cuestión. Por eso proponemos  una comisión asesora que sea veedora de que lo que se propone en la ordenanza, se cumpla”.

Escuchá la nota acá: