La Cooperativa de Trabajadores y Trabajadoras de la Comunicación, Ladran Sancho, del partido de Luján, presentó un proyecto de ordenanza  que regule la publicidad oficial en esa localidad.

La presentación del escrito se hizo el pasado 10 de febrero con el fin de que sea tratado en el Concejo Deliberante del distrito. Sin embargo, antes tendrá que pasar por las comisiones, como la de legislación, interpretación y reglamento, en la que se encuentra actualmente.

Al aire de En Tránsito, Germán Batalla, integrante de la Cooperativa Ladran Sancho, repasó las razones de la iniciativa. “Veníamos informando sobre la discrecionalidad que había con ese tema en las distintas gestiones. En Luján en los últimos ocho años hubo un gobierno vecinal y después una alianza entre un partido vecinal, la Unión Cívica Radical y el Pro, y en ese contexto, no tuvimos ningún tipo de señal, ni voluntad política para ordenar esa cuestión sino todo lo contrario. Todos los mecanismos de discrecionalidad se profundizaron y agravaron”, indicó.

En ese sentido, frente al “problema grave de transparencia de la información” que tiene Luján en cuanto a la dificultad del acceso a la información pública, tal como señaló Batalla, pretenden que con  la creación de una ordenanza puedan “tratar de aportar una solución a ese problema” de manera de revertir la situación.

Una propuesta puntual de la ordenanza es “hacer un registro especial con los medios de comunicación, periodistas, programas, y al mismo tiempo, que todos esos inscriptos, formen parte de una comisión de seguimiento que tenga la participación también de la gestión de gobierno que sea la encargada de hacer un seguimiento y vea que la ordenanza realmente funcione”. En ese orden, recalcó Batalla que la norma busca “que tenga el mayor nivel de participación posible de los actores  involucrados en el tema para que tenga una repercusión real y no quede en una mera ordenanza que fue aprobada”.

La iniciativa fue elaborada el año pasado por parte de los integrantes de la Cooperativa. Para la  creación de la misma, según comentó Batalla, tomaron como referencia inicial a la ordenanza que presenta el Partido de Morón, “que fue implementada en su momento y que nos han comentado que con el cambio de gobierno dejó de ser implementada. Le agregamos algunas cosas que relevamos de experiencias interesantes en el interior, en Bahía Blanca, en Tierra del Fuego, así  que  lo que hicimos fue bajar eso y darle formato de ordenanza y hacer un aporte concreto”, explicó.