Los concejales de izquierda Natalia Hernández y Juan Romero presentaron el proyecto de ordenanza. La propuesta busca crear un Programa de Inmobiliaria Social para familias monomarentales y mujeres en situación de violencia de género. La iniciativa se elaboró junto a Maternidades Feministas de La Matanza.
La propuesta de ordenanza busca garantizar un bono social de alquiler para aquellas familias a cargo de mujeres. El bono ronda entre 60 y 100 por ciento según el caso. El proyecto promueve que los fondos provengan una tasa especial a grandes empresas y de impuestos progresivos a viviendas ociosas.
Natalia Hernández, concejala del FIT, aseguró que “ante la crisis económica y social, uno de los sectores más afectados siempre son las mujeres y disidencias”. El proyecto prevé la conformación de una Comisión integrada por el Ejecutivo local, el Concejo Deliberante y organizaciones feministas.
En su presentación, la bancada de izquierda planteó también la necesidad de que el Concejo Deliberante apruebe la “emergencia habitacional en el distrito”. Este proyecto fue presentado el año pasado y se tramita bajo los expedientes 1471/23 y 14728/23. A su vez, insta a implementar un programa de desarrollo habitacional.
Hernandez insistió en que la derogación de la Ley de Alquileres, la puesta en marcha del DNU 70/23 y la aprobación de la Ley Bases “es un fiesta para la especulación inmobiliaria”. Además, repasó que la caída de los ingresos de las mujeres y el cierre de programas.
El proyecto estima además que sea el Municipio de La Matanza el garante del contrato de alquiler. Para acceder a este alquiler social las mujeres deberán inscribre al Registro de Familias Monomarentales.
En el conurbano bonaerense hay casi 2 millones 850 inquilinos. La Matanza es el distrito con mayor cantidad de personas que viven en casas alquiladas. A la vez, el 74 por ciento de las responsables de hogares en barrios populares son mujeres. En tanto, el 90 por ciento son familias monomarentales. En el distrito que conduce Fernando Espinoza existen según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) 160 asentamientos.