“El lugar que habita. Vida y militancia  de Héctor ‘El negro’ Demarchi“, es un libro escrito por Natalia Demarchi y Gabriela Pascual que busca recuperar la historia de este militante social de Morón desaparecido por la última dictadura cívico militar eclesiástica. Previo a un nuevo Día de la Memoria, se realizarán presentaciones de la obra tanto presenciales como virtuales.

Este viernes, SUTEBA de Morón invita a la primera actividad de presentación del libro, que contará con la participación especial de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo. El encuentro será a las 18hs vía zoom.

El itinerario continúa el sábado 20 de marzo en la Biblioteca “Yo soy Gardel”, ubicada en el monoblock 22 acceso 79 del barrio Carlos Gardel. Allí habrá una charla presencial sobre la obra en el marco de la campaña “Plantamos memoria”.

Las autoras, Gabriela Pascual y Natalia Demarchi (sobrina de El Negro), reúnen diversos testimonios, material de archivo y una exhaustiva investigación sobre Héctor, quien fue vecino de Morón, periodista, delegado sindical del Cronista Comercial y militante del peronismo de base. El 5 de agosto de 1976, fue secuestrado y desaparecido. La última vez que se lo vio fue en el Centro clandestino de detención Cuatrerismo Brigada Güemes.

“La intención es dar a conocer quien fue “El Negro” y ponerle nombre y apellido a uno de los 30mil compañerxs desaparecidxs”, expresó Gabriela a FM En Tránsito. Si bien Natalia contaba con un relato familiar sobre la vida de su tío, se trataba de “un relato muy acotado de la militancia política, porque por razones obvias se mantenía en secreto”, mencionó Pascual. Es por eso que tuvieron que iniciar un proceso de investigación. “Empezamos a investigar en el primer invierno del macrismo, empezamos a buscar y buscar, así que el libro es el resultado de esos cuatro años de búsqueda”, indicó.

A 45 años del golpe, El lugar que habita, invita a recuperar la memoria y reconstruir la historia “de esa generación que hizo de la incansable lucha por un mundo más justo, su razón de vivir” y mantener presente el reclamo por memoria, verdad y justicia por los 30 mil.

Dónde conseguirlo
Podés conseguir “El lugar que habita” en: www.nuestramerica.com.ar y en las librerías El Aleph, Zivals, Hernández, Cooperativa La Libre, El Búho (Monte Grande), Giordano (Lanús) y La Recova (Castelar).