En declaraciones a FM En Tránsito, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, explicó que “hace tiempo varios países están aplicando esquemas de combinación de vacunas. España, Italia, Reino Unido y Alemania utilizaron dos vacunas diferentes: una para la primera dosis y otra para la segunda. Hoy en día esa estrategia está siendo considerada por el Ministerio de Salud”. En este sentido, afirmó que el Ministerio de Ciencia ya abrió la convocatoria a investigadores e investigadoras para hacer ensayos y pruebas con el objetivo de determinar la efectividad de la combinación de vacunas.

El estudio será sobre la población que ya cuenta con una dosis de la vacuna contra el COVID 19. A partir del recuento de anticuerpos, se aplica la segunda dosis correspondiente a otro laboratorio. De esa manera se analizará la respuesta inmune.

En la Provincia de Buenos Aires se convoca a mayores de 18 años que residan (o tengan posibilidad de viajar) en los partidos de Avellaneda, La Plata y Lanús. En la Ciudad de Buenos Aires se llamó a mayores de 21 años que solo hayan recibido Sputnik V. En ambos casos, no deben haber tenido la enfermedad.

Roberto Salvarezza destacó al aire del programa Todo Otra Vez (lun a vie de 16 a 18hs) el avance del plan nacional de vacunación, el cual ronda las 18 millones de primeras dosis aplicadas (40% de la población mayor de 18 años), mientras que unas 4 millones 500 mil personas tienen el esquema completo. En esta línea, Salvarezza anticipó que hacia agosto “es muy posible llegar al 70% de la población”.

 

La ciencia en el modelo productivo

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, mantuvo días atrás un encuentro con los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi;  para discutir la aplicación de la ciencia y la tecnología de transición energética en el sistema productivo nacional. La reunión se desarrolló bajo el título “El potencial y los desafíos científico-tecnológicos para el desarrollo de la cadena de valor del H2 en la Argentina”.

Al respecto, Salvarezza afirmó “en el siglo XXI gran parte del desarrollo se basa en la capacidad que se tiene de llevar a adelante innovación y tecnología que sea aplicada por el aparato productivo y en beneficio de la población”. De este modo, en el ámbito productivo, surgen urgencias marcadas por agendas internacionales o porque se abre la posibilidad de aumentar la capacidad de exportación. “El hidrógeno está en la agenda del cambio climático. Se está avanzando en tecnología para reducir las emisiones de dióxido de carbono. En los países desarrollados la emisión de dióxido de carbono es un costo con lo cual se está avanzando en tecnologías para eliminarlo. La economía de hidrógeno se utiliza como combustible en lugar del combustible fósil”.

El desarrollo en este ámbito se enmarca en el foro “Hacia una Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030”, impulsado por el Consejo Económico y Social para promover la conformación de una matriz energética inclusiva, dinámica y sustentable.

 

Fomento a la agroecología

En otro plano, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió al proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología, la cual busca promover y fortalecer políticas, programas, proyectos y acciones para impulsar el desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables. La norma fue presentada este miércoles en el partido de Moreno.

Esta propuesta “pretende apuntalar el trabajo de aquellos que hoy en día están apostando a la agroecología. Lo hace de una manera integral porque no solamente se orienta a lo que es el estímulo de la producción sino también lo que hace a la comercialización y el producto”.

Según explicó Roberto Salvarezza, la iniciativa que tendrá su aplicación a nivel municipal, provincial y nacional, promueve una forma de agricultura vinculada al cuidado del ambiente y la participación de comunidades que desarrollaron las tecnologías”.