El paro nacional del 28 de abril en Colombia puso de relieve una serie de demandas de parte de la sociedad colombiana, principalmente de los sectores populares, hacia el Gobierno de Iván Duque. Sin embargo, las fuerzas policiales y el Ejército respondieron con una feroz represión a estas manifestaciones, cobrándose más de 40 muertos y cientas de personas desaparecidas.

Jesica Ortega, periodista del medio Colombia Informa, dialogó con Todo Otra Vez (lun a vier de 16 a 18hs por En Tránsito)  y señaló que en el marco de la represión también ha sido preocupante “el abuso sexual y las violaciones principalmente a mujeres por parte de la policía y también todo tipo de agresiones físicas, personas mutiladas, con golpes muy severos. Y a escala más grande, la censura y el ataque de disparos de armas de fuego a la población que se moviliza en las calles”.

“Se están violando derechos humanos con total impunidad en el marco de este paro nacional”

El paro nacional se convoca  el 28 de abril en todo el territorio de Colombia a raíz de un estallido frente a la inconformidad de una reforma tributaria en plena pandemia que afectaba directamente a la clase trabajadora, y que no contaba con el consenso de los sectores populares. “A raíz de ese descontento surge la propuesta de una movilización nacional que converge con otras problemáticas que se han venido agudizando en el país”, explicó Jesica.

Según detalló, “más del 90% de los territorios a nivel nacional se han movilizado de alguna u otra forma a pesar de las dinámicas de violencia y conflicto de cada territorio”. La región de Cali fue uno de los puntos donde se concentró una mayor movilización debido al ataque de violencia que sufrió la población del lugar, además de que “la presencia de la minga indígena en Cali focaliza la tensión”.

Ortega explicó que uno de los sectores que realizan demandas dentro de estas movilizaciones es el sector rural. Se trata de una región en la que existe un recrudecimiento del conflicto armado por lo que lxs campesinos exigen garantías para la vida ya que “lxs campesinxs no tienen ni siquiera la garantía para el acceso a unas vías para poder  transportar sus mercancías entonces estas se pierden y el campesino pasa a cultivar la hoja de coca porque es del grupo  armado que controla la zona y el que está pagando para cultivar o está asesinando por no cultivar”, explicó.

Además, frente a la situación de conflicto en la zona rural otro hecho que describió la periodista tiene que ver con el ataque a las fuentes económicas de los campesinos en las zonas rurales del país dónde tienen sus cultivos. El motivo principal reside en que “los campesinos no son dueños de la tierra entonces todo esto repercute sobre ellos”, indicó.

Por otro lado, además del sector rural, surgen demandas de parte de las mujeres a raíz de la violencia, los femicidios (500 registrados durante la pandemia), la trata, así como por casos de desapariciones. También existe un reclamo de parte del sector estudiantil, que exige una “matrícula cero”. Al mismo tiempo, la periodista colombiana señaló que desde el  sector laboral también hay reclamos debido “a una gran cantidad de reformas” así como ante “un desempleo en aumento del 50 % en todo el país”. 

Otro de los sectores en levantar su reclamo tiene que ver con el sector de la salud ya que “detrás de la reforma tributaria, está la reforma de la salud que es prácticamente  privatizar la salud y pasar a que unas pocas instituciones privadas manejen todo el tema de las entidades prestadoras de salud”, indicó y añadió que frente a toda esa serie de inconformidades “el Estado viene mostrando en las ciudades lo que históricamente ha hecho en el campo”.

Por último frente a las tratativas de negociaciones entre el gobierno y ciertos grupos politicos para frenar la situación de conflicto social, Ortega remarcó que  “puntualmente la exigencia y lo que se ha hablado  prioritariamente es que se ordene retirar a las fuerzas militares de las ciudades, de las vías y se converse en total tranquilidad los puntos y las exigencias de cada sector y no más reuniones a puertas cerradas con algunos líderes políticos”.

Escuchá la nota completa en Todo Otra Vez acá:

Foto:Facebook/ColombiaInforma