Organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, salieron a repudiar los dichos del Ministro de Seguridad bonaerense en una entrevista televisiva. A través de un comunicado, que lleva la firma de las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres, HIJOS, entre otrxs, expresaron que las declaraciones vertidas por el funcionario en relación a los organismos de derechos humanos “de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha”.

Charly Pisoni, referente de HIJOS Capital, en diálogo con En Tránsito, expresó su preocupación tras las declaraciones.”Es lamentable que tengamos un Ministro de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires que desprestigie así a los organismos, a las Madres, a las Abuelas y que además ponga en duda las afirmaciones que hacemos”, expresó. “Creo que no tenemos que tener funcionarios en lugares del Estado que
nieguen el accionar de los organismos de derechos humanos, sin duda es un llamado de atención muy grande“, consideró Pisoni.

A raíz de los repudios que generó, Berni salió a pedir disculpas a través de redes sociales por sus declaraciones y a querer aclarar sus dichos. Sin embargo, el referente de HIJOS señaló que “esas palabras vienen sin duda a nuevamente a retrotraernos a años atrás cuando tuvimos un presidente que nos trató a los organismos de que éramos un curro”. Por este motivo rechazó cualquier tipo de disculpa. “Las palabras son totalmente repudiables y no hay perdón que nos valga”.

Al mismo tiempo, Pisoni consideró  que “el Ministro se debería ocupar en cómo maneja su cartera y no en poner el ojo en lo que decimos los organismos de derechos humanos”.

Según el referente de HIJOS, las palabras de Berni por un lado expresan su propio pensamiento pero además responden a una construcción de su figura como futuro candidato político. Sin embargo, aclaró que esto no implica que “vale todo”, tal como “el desprestigio a los organismos, las declaraciones contra la familia de Facundo”, o expresiones como la de que “los organismos militamos porque cobramos plata del Estado”. Es por esto que señaló que “hay que poner un límite a estas declaraciones”. 

Escuchá la nota completa en Todo Otra Vez acá: