Trabajadores de la Cooperativa Madygraf marcharon este miércoles a la Legislatura Bonaerense. Fue para reclamar por la expropiación definitiva de la empresa.

Consultado por En Tránsito, el legislador por el Partido Obrero, Guillermo Kane, explicó que “la expropiación es una necesidad para que los trabajadores puedan contar con una garantía jurídica de estabilidad”.

Imagen nota: Madygraf (Twitter) Imagen de portada: ANCCOM

Si bien la movilización por parte de operarios de Madygraf se resolvió en la asamblea del último 9 de noviembre, el conflicto tiene larga data.

En el año 2014, la firma Donnelley se declaró en quiebra. Frente a esto, las y los  trabajadores conformaron una cooperativa para preservar sus puestos laborales.

Tres años más tarde, la Legislatura de la Provincia aprobó la Ley 14.929 que la declaró de utilidad pública y sujeto de expropiación. Sin embargo, la entonces Gobernadora María Eugenia Vidal, no la efectivizó y los plazos se vencieron.  En el 2021, la Cámara de Diputados aprobó una prórroga por 180 días.

Actualmente los trabajadores reclaman que la Cooperativa de Trabajo Madygraf Ltda. sea declarada titular del inmueble, las instalaciones, maquinaria y herramientas.