La semana pasada fue aprobada por el Concejo Deliberante de La Matanza una ordenanza que reconoce como esenciales a lxs trabajadorxs de los comedores comunitarios del distrito. Se trata de una iniciativa  impulsada por el Movimiento Barrios de Pie.

Al aire de En Tránsito, Sandra Oviedo, referente de Somos Barrios de Pie y funcionaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, destacó  la  iniciativa.  “Nos parecía de suma importancia poder reconocer el rol en su gran mayoría de las compañeras que desarrollan una tarea inmensa. Tiene que ser el primer paso de un reconocimiento para una remuneración”, expresó y agregó que la iniciativa “sirve de impulso para la Ley Ramona”.

Sandra Oviedo, mencionó que se trata de vecinxs que “a partir de la pandemia abrieron sus casas, instalaron estas ollas populares que les acercan la comida a la familia completa y en muchos de los casos asisten a la población de riesgo”. Según indicó, realizan una entrega de “alrededor de 200 viandas diarias”.

En su gran mayoría son mujeres de los sectores populares, de las barriadas. Son parte de ese eslabón que queda desarticulado que hoy por hoy han perdido esa changa.

La referente de Somos Barrios de Pie, señaló que La Ley Ramona ingresó al Congreso hace unos meses y tiene como objetivo “reconocer a través de un ingreso ese trabajo que  se realiza diariamente por todas estas vecinas que están llevando adelante un trabajo”, mediante un bono complementario. “Ramona fue una de las primeras referentes barriales que perdió su vida producto del covid y a partir de esta pérdida se generó esta propuesta legislativa para poder solventar a estas mujeres que a lo largo y ancho del país vienen desarrollando esta tarea”, sostuvo.

Escuchá la nota acá: