En el marco del Paro Internacional de Mujeres 2019, En Tránsito se puso en contacto con Romina Chiesa , la Secretaria de género de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Justicia, desde un móvil en directo desde la Plaza de Mayo.

   La delegada gremial habló acerca del trabajo que efectúan las compañeras trabajadoras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, agrupadas en la Secretaría de género de la Junta Interna de ATE. Y sobre cómo los directores y funcionarios políticos no terminan de definir políticas con perspectiva de género.

“Hay muchos dispositivos territoriales que lo que hacen es eso, es poder asesorar informar acompañar a las mujeres en situación de violencia o cuando están siendo vulneradas en algún derecho y al haber un vaciamiento importantes estos lugares están vacíos. Se siguen sosteniendo porque las que trabajamos ahí somos compañeras: compañeras comprometidas, compañeras militantes, compañeras comprometidas con nuestro laburo pero que no somos funcionarias. No definimos la política pública, hacemos más que nada desde nuestro lugar de mujeres. Con las redes que hemos tejido a lo largo de estos años. Pero eso no alcanza, no somos el estado. Somos las efectoras de las políticas públicas pero no quienes la definimos.”

   Al ser preguntada acerca de la mirada patriarcal que sigue rigiendo la Justicia Argentina y específicamente la incidencia que esta mirada tiene en el tratamiento de casos de género, Romina explicó que no existe una revisión acerca de esa realidad y que para que exista es necesaria la formación de género de la planta política.

 “Recién ahora estamos nosotras las trabajadoras desde la junta interna de ATE, pudiendo empezar a dar la discusión de la formación a los funcionarios y a los directores para que tengan formación en perspectiva de género. Hay una ley que se aprobó el año pasado, la ley Micaela García, que precisamente lo que trata de implementar eso. Pero si  nosotras no lo traccionamos y no lo usamos para que suceda tampoco, hay una voluntad política de que pase. Te dicen que si pero no hacen ninguna acción concreta para encararlo. En tanto y en cuanto, los funcionarios no se pongan con perspectiva de género es difícil y si no se pueden pensar la política desde ese lugar, es difícil que puedan hacer una revisión sobre la justicia patriarcal.”

 

(Foto portada y cuerpo: Florencia Cerchiara. Foto de home: Liliana Belforte)