Ituzaingó aprobó la creación de una Mesa del Asociativismo y la Economía Social. Se trata de una iniciativa presentada por la Concejala de Ituzaingó Positivo Sandra Rey.

En diálogo con En Tránsito, la concejala mencionó que la construcción de la misma se encuentra en proceso pero que una vez conformada se presentará ante el INAES para que ingresen todos los proyectos del distrito por esa vía. Además explicó que las Mesas del Asociativismo, pueden estar constituidas por “uno o dos actores de las sociedad civil, que puede ser una institución, cooperativa, o clubes de barrio”.

Se trata de un proyecto presentado a nivel nacional en todos los municipios, que se empieza a poner en funcionamiento a nivel local, aunque explicó que viene elaborándose junto con el INAES desde el mes de diciembre. Por su parte, Rey destacó que fue iniciado con Mario Cafiero, -el ex titular del Instituto que falleció recientemente- “así que también es un homenaje a él que tanto luchó por esta idea”, expresó.

La concejala indicó que “a raíz de la pandemia salió a la vista la cantidad de gente que está desempleada o que tiene trabajos realmente informales”. Por este motivo, “la idea de las mesas consiste en hacer consultas de ese trabajo autogestivo pero de alguna manera institucionalizarlo a través de cooperativas, mutuales o asociaciones”, señaló.

Además “cada uno de esto núcleos va a poder presentar proyectos que pasan primero pasan por la Mesa del Asociativismo local, luego se eleva al INAES para su presentación y de ahí también para su financiamiento, obviamente proyectos que consistan sobre todo en formas de trabajo”, explicó. Aunque también dijo que estas mesas servirán para generar iniciativas o resolver problemas que tenga Ituzaingó, “así que es una mesa de consulta permanente”.

Escuchá la nota: