Este 22 de noviembre, Día Internacional de la Música,  se lanzará la serie de 10 microprogramas audiovisuales “Toca une, tocan todes. Músicas que generan”. Lucy Patané, Bife, Soema Montenegro, Barbi Recanati, Roma Roldán, Insista, Paula Maffía, Sasha Sathya, Jaz Pimentel, Chocolate Remix, son les artistas con trascendencia local y nacional que forman parte de esta producción artística y musical.

El primer capítulo disponible será el de Lucy Patané, llamado Devenires y se podrá ver por el siguiente canal:  https://www.youtube.com/c/FMEnTransito939 

Todos los viernes siguientes, estará disponible un nuevo capítulo. (ver al final)

La semana pasada, en el marco del Festival Cutural “Bardos”,  se realizó la presentación por primera vez del ciclo audiovisual #TocaUneTocanTodes,  ante la presencia del público en el Bar Bombay de Castelar, Zona Oeste.

La proyección de dos capítulos del ciclo fue acompañada de una charla sobre feminismos, derechos de les artistas y la realidad musical actual. La misma  contó con la presencia de Chocolate Remix artista integrante del ciclo, Celsa Mel Gowland, redactora de la ley de cupo femenino y ex vicepresidenta del INAMU, y Romina Coluccio socia de la Cooperativa y creadora del ciclo.

“Toca Une, Tocan Todes surge a la luz de una época, de una interpelación del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Como comunicadorxs comunitarixs debíamos hacernos cargo de esa interpelación”, comentó Romina Coluccio en relación a cómo surgió este nuevo proyecto de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda. “Esta propuesta audiovisual nos invita a cuestionar al sistema patriarcal desde la cultura. Lo rico es lo diverso que resultó”, agregó.

Respecto al proceso de creación del material audiovisual, Coluccio, remarcó que implicó varias discusiones “desde como conformar el equipo, como armar la grilla de artistas, hacer los balances diversos entre los géneros musicales, las identidades de les artistas, las propuestas diferentes”, entre otros aspectos, “que tienen que ver con cómo vamos modificando nuestra propia mirada”. En ese sentido, afirmó: “si queremos romper con esas estructuras de lo normal, de lo instituido, tiene que estar tanto en el discurso, que son los diez microprogramas, como en el proceso de realización”.

Un aspecto particular que se produjo en el rodaje, tuvo que ver con la modificación del nombre del proyecto. “Cuando empezamos a hablar de la propuesta era: Toca Una Tocan Todas, el programa se terminó llamando: Toca Une Tocan Todes, en el medio, paso un año y medio de discusión pública porque apareció la estrategia de incorporar en el lenguaje la “E” para romper el binario mujer-varón y esa discusión nos interpeló y lo terminamos modificando porque nos fuimos transformando en el proceso”, apuntó.

Por su parte, Celsa Mel Gowland contó el surgimiento del proyecto de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios que logró ser aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados por 133 votos. “El proyecto surgió del hartazgo. Las músicas debatíamos que no hay representatividad en los escenarios”, enunció Celsa al tomar el micrófono en la presentación.

Un conjunto de autoras, compositoras, interpretes, y referentes de la música son quienes impulsaron esta iniciativa para lograr paridad en los escenarios musicales. “Las músicas de las provincias hicieron posible la Ley. Ellas impulsaron y golpearon las puertas de lxs legisladorxs”, reconoció la ex vice presidenta del INAMU en relación a disparidad que se vive en las provincias del interior. La sanción de la ley propone entre otras cuestiones garantizar el 30% de paridad en los festivales musicales.

Romina Bernardo protagonista del proyecto de reggaeton feminista y lésbico, Chocolate Remix, es une de les 10 artistas que integran el ciclo audiovisual Toca Une Tocan Todes. “Yo creo que también pasé por el momento de decir que quiero que me llamen por la propuesta musical que tengo y no por cumplir un cupo, pero ciertamente, es tal el nivel de desigualdad que creo que necesitamos herramientas contundentes para que efectivamente surjan cambios”, indicó y mencionó que “hay gente que no está acostumbrada a ver mujeres en los escenarios”, sin embargó,  eso “ya está cambiando, hay varios festivales con propuestas feministas y disidentes”, mostró.

Para finalizar, Celsa remarcó la importancia de la presencia en los escenarios. “Podemos seguir haciendo nuestros festivales feministas, pero vemos que es necesario estar en los camarines, en los escenarios, y en los distintos espacios artísticos”.

Para seguir las fechas de los diferentes capítulos que estarán publicados en la plataforma de you tube, acá la lista completa:

Bife con Reinvenciones (29/11), Soema Montegero con Encuentros (6/12), Barbi Recanati con Enmancipades (13/12), Roma Roldán con Reivindicaciones (20/12), In-sista con Empatías (27/12), Paula Maffia con Sinergias (3/1), Sasha Sathya con Desobediencias (10/1), Jaz Pimentel con Horizontes (17/1) y por último veremos a Chocolate Remix con Celebraciones el (24/1).

View this post on Instagram

#ElCupoEnLaMúsica 💜¡Es Ley!💚 . . ‼ Este viernes 22 de noviembre, en el Día Internacional De La Música festejamos que tenemos cupo y que lanzamos el primer capítulo del ciclo audiovisual sobre feminismos en la música TocaUneTocanTodes – Músicas Qué Generan . . 👉 Les compartimos este resumen de la presentación del ciclo junto a @melgowlandcelsa Gowland redactora de la ley, @chocolateremix e integrante del ciclo, y @romicoluccio socia de la Coop y creadora. . . 🤩 Viernes 22/11 12:00 🕛 en el Día Internacional de la Música se lanza el primer capítulo con @lucypatane. Continúan los próximos viernes: @somosbife, @soemamontenegro, @barbirecanati, @romaroldanmusica, @in_sista_, @paulamaffia, @sashasathyabb, @jaz.pimentel, @chocolateremix . . #TocaUneTocanTodes 💚 Suscribite al canal de FM En Tránsito 🎬🎼 https://www.youtube.com/watch?v=J9IfD1f_JXE&feature=youtu.be . . #Músicas #Entrevistas #Audiovisual #LeyDeCupo #Feminismos #FMEnTránsito ♥

A post shared by FM En Tránsito (@fmentransito) on