El viernes pasado se presentó el primer capítulo de Quién mató a Facundo, serie documental que registra el caso de la desaparición forzada del joven oriundo de Pedro Luro. Se trata de una producción de FM De La Calle, radio comunitaria de Bahía Blanca, que cubrió los hechos desde el primer momento y que marcó “otra voz distinta a la inmensa mayoría de los medios en Bahía Blanca”.

Al aire de la Rebelión Fundamental, Federico Randazzo, documentalista y realizador audiovisual quien junto a FM De La Calle llevó adelante el documental, se refirió al surgimiento de esta producción periodística. “Esa sensación de impotencia, la angustia de no querer confirmar que en nuestra democracia en el 2020 volvemos a discutir un protocolo de como tratar la desaparición de personas, que en este caso presuntamente todo apunta a las fuerzas de seguridad del Estado, a  la policía bonaerense, es lo que nos motorizó a realizarlo”, expresó. “El desafío era convertir esa angustia en un ejercicio periodístico  y ver si éramos capaces de esa sensación rebatirla con una investigación profunda”, señaló Randazzo.

Por otra parte, Randazzo cuestionó el accionar del fiscal Ullpiano Martínez, quien estuvo a cargo de la causa de desaparición forzada de Facundo Castro, hasta que en estos últimos días se sumaron dos nuevos fiscales a pedido de la querella. “En ese fiscal en el que los organismos de derechos humanos entienden que no tiene el mínimo compromiso con la democracia es en quien pretenden que deslindemos la investigación. Nadie que conozca a Ullpiano Martínez podría asegurar de que es una persona confiable para ser el único que tenga a cargo la investigación,  conociendo eso nos vimos interpelados y la necesidad de decir, esto hay que poder salir a decirlo“. expresó.

“Nos pusimos a investigar, a leer el expediente, a consultar a las fuentes, a ir al lugar de los hechos, a hacer un seguimiento de Cristina y de la querella”, enumeró Randazzo sobre el proceso de investigación del documental. Además, resaltó el trabajo de cobertura periodística del medio comunitario y de periodistas de FM De La Calle que “desde el principio  hicieron cobertura del caso” y que “siempre tienen un ojo en las causa populares y judicialmente en ese tipo de juicios que generan atención periodística a nivel nacional”, indicó.

Escuchá la nota completa en La Rebelión Fundamental acá: