Organismos de derechos humanos realizarán mañana la novena edición de la caravana que recorre los centros clandestinos de detención que funcionaron en la subzona 16 durante la dictadura cívico militar. 

 La actividad comenzará a las 9hs en la Comisaría primera de Moreno y terminará por la tarde en la Brigada Aérea de El Palomar. Durante el recorrido, pasará por ex centros clandestinos de Merlo, Ituzaingó, Castelar, Morón y Hurlingham; como el RIBA, el Hospital Posadas, la Mansión Seré y la Brigada Aérea. 

En diálogo con En Tránsito, Carlos Corrales, integrante de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, expresó que este año, “atentos a la situación que atravesamos los organismos de derechos humanos, hace que con más fuerza se haga esta demostración”. Afirmó, además, que la actividad “es la manera de mantener la memoria, el recuerdo de los 30.000 detenidos desaparecidos y también expresar la preocupación por las políticas implementadas por este gobierno, que están vulnerando el derecho a la vida, al trabajo, a la educación; todos los derechos que hacen a la dignidad de una persona, y es un motivo más para convocar a esta marcha”.

 

 

Por otra parte, Corrales se refirió a las políticas de memoria durante el gobierno de Cambiemos y consideró que “la situación es bastante preocupante”. Desde “la Asociación vemos como la mayoría de los centros de memoria se van deteriorando poco a poco. Cada vez es más la preocupación que nosotros tenemos respecto a la conservación de la memoria, la prosecución de los juicios”. 

Si bien la tradicional caravana siempre terminaba en la Mansión Seré, primer centro clandestino recuperado de Latinoamérica, este año concluirá en la Brigada Aérea de El Palomar. Esto se debe al reclamo contra la instalación del aeropuerto comercial. En ese sentido, Corrales explicó que “hemos tenido problemas con la instalación de FlyBondi en Palomar, porque es un lugar que todavía está en juicio. La preocupación de los organismos es conservar ese lugar para los juicios por los vuelos de la muerte“.