Los espacios culturales son uno de los tantos lugares afectados por la pandemia. Sin embargo, un grupo de  trabajadores decidieron encontrar en la organización una salida colectiva a la situación actual. Espacios Escénicos Autónomos (Escena), existe hace 10 años y agrupa alrededor de 50 espacios culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Eduardo Pérez, integrante de Escena y también responsable del Espacio Cultural Silencio de Negras, ubicado en el barrio de Monserrat, mencionó al aire de En Tránsito, que “se está generando una red muy amplia y nutrida entre todos los que hacemos artes escénicas”. Allí, apuntan a “generar mejores condiciones de trabajo”, indicó.

El integrante de la organización, se refirió a la situación del sector. “Lo que nos pasa a nosotros es lo que le pasa a cualquier laburante y mucha gente está en situaciones complejísimas”, señaló. Por este motivo, contó que decidieron armar “un fondo solidario para asistirnos entre nosotros que le lleva comida a actores y actrices que no están pudiendo generar un sustento”.

En ese sentido, remarcó que “la situación es muy compleja y eso no siempre se comprende desde la autoridades”, ya que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que tuvieron “varios idas y vueltas, muchas trabas y si bien hay prometida alguna ayuda todavía no llegó”. Mientras que en el caso de Nación, indicó que hubo diálogo y “si bien hay muchos problemas, ni bien se lanzó la pandemia hicieron una linea de ayuda que ya llegó.”.

Por último, el integrante de Escena, se mostró esperanzado en cuanto al futuro del sector. “Sabemos que la actividad va a volver, el contacto más cercano se va a dar porque respondemos a una necesidad.  La ficción es lo que te permite hacer un modelo del mundo diferente y eso es imposible de detener,  es lo que nos va a dar el reencuentro con nuestros pares y el público. Espero que sea pronto y escalonado, calculo que  la adaptación a las nuevas normas -que esperemos que en términos laborales sea diferente a la anterior- las iremos aprendiendo al hacerla”, expresó.

Escuchá la nota acá: