Desde el gremio de profesionales de la Salud del Hospital Posadas alertaron por la ocupación de camas de terapia intensiva. Además mostraron su preocupación por la situación de les trabajadores ante un aumento de parte del personal contagiado con coronavirus.

Al aire de En Tránsito, Mirtha Jaime,  Secretaria Gral de Cicop de la seccional del Hospital Posadas, mencionó cuál es la situación del nosocomio. “Tenemos setenta camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes en una dinámica de recambio, con la posibilidad de ampliar unas veinte camas más”, indicó y  y añadió que “estamos asistiendo a un pico que va subiendo por eso pedimos que nuestros trabajadores se cuiden y exigimos que se le de el material y todo lo que necesita”.

Por otro lado, la Secretaria Gral, advirtió por el aumento de casos de coronavirus en parte del personal. Según el último reporte, “tenemos 335 trabajadores contagiados, dos de ellos en estado muy crítico en terapia intensiva y el resto haciendo aislamiento en su casa y algunos internados”, señaló.

La representante del gremio de profesionales de la salud, sostuvo que “se están detectando casos asintomáticos“. Por este motivo, dijo que desde el Comité de Crisis pidieron la realización de “testeos sistemáticos. Nosotros queremos disminuir esta circulación viral y poder tener una masa crítica de trabajadores con salud no infectados”, indicó.

En otro orden, la Secretaria General, remarcó la necesidad de un reforzamiento del personal sanitario. “Necesitamos recurso humano fundamentalmente en enfermería donde no se da a basto. Hay un gran universo que está enfermo, contagiado o con licencia y no queremos que esto colapse”, expresó.

Agregó además que a esa situación, “se suman las doce horas que hace el turno noche,  la precarización, el multiempleo, todas condiciones que son tierra fértil para que cualquier trabajador en estado de estrés, cansancio, o exposición en la pandemia se infecte”. Asimismo  reclamó que “los salarios están por debajo de Provincia e incluso de CABA”  y agregó que hay “profesionales de 20, 25 años sin pase a planta”.

Sin embargo, expresó que “la precarización viene de mucho tiempo atrás pero este último período fue el desguace absoluto de la salud”.

Escuchá la nota completa acá: