Agrupaciones de trabajadores y trabajadoras comunales de La Matanza junto a otros gremios y organizaciones se manifestarán este miércoles para exigir una recomposición salarial y la firma del convenio colectivo por parte del ejecutivo local. La convocatoria a las 15 horas en Plaza de San Justo y para luego marchar hacia Ruta 43 y Arieta.

Al aire de Todo Otra Vez por FM En Tránsito, Andrés Carbajal, referente de Municipales de Pie La Matanza, señaló que el conflicto comenzó hace un año con la pandemia por la falta de insumos en el área de Salud y por el atraso de seis meses para hacer efectivo el aumento salarial acordado. Ahora, buscan que se reabra la negociación paritaria para rediscutir los incrementos y que no queden por debajo de la inflación. Este año “hubo un aumento de un 32% en dos partes, se pagó un 25 % en mayo y en julio vamos a cobrar el 7% restante. Hay sueldos de municipales de 20 mil o 25 mil pesos, son sueldos de indigencia, estamos pidiendo salarios acordes a la canasta básica”, remarcó Carbajal.  Otra de las demandas corresponde al incremento de la antigüedad al 4%, ya que actualmente es del 1%.

Bandera Municipales de Pie de La Matanza
Foto: El 1 Digital

El año pasado, el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a conciliación obligatoria entre lxs trabjadorxs, bajo la figura del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, y el ejecutivo local. Allí, el gobierno de Fernando Espinoza había comprometido a poner en marcha la ley 14.656 de convenio colectivo de trabajo donde se establece, entre otras medidas, que solo puede haber un 20% de los empleados en condición de contratados. La resolución debía ejecutarse a comienzos de año y luego se postergó para el mes de julio, pero aún no hay noticias. Por eso, uno de los reclamos de la movilización será que las autoridades municipales firmen el convenio tal como se había pactado ante la cartera de Trabajo bonaerense.

“Hay aproximadamente cuatro mil contratados en La Matanza que deberían pasar a planta permanente y pasando a esta condición también incrementa su sueldo” explicó Carbajal.

“Todo esto lo hacemos para que los que nos tienen que representar reaccionen” sostuvo el referente de Municipales de Pie sobre las movilizaciones que impulsaron en este último tiempo. Este miércoles, además de la marcha central que partirá de San Justo, lxs municipales del área de Salud se concentrarán desde las 14hs en la sede matancera del Ministerio de Trabajo provincial para llevar los reclamos puntuales de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Foto de portada: La Izquierda Diario