Este jueves 30 de julio se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Austudillo Castro, el joven de 22 años oriundo de Pedro Luro. Su familia sigue motorizando su búsqueda mientras se investiga una desaparición forzada en la que está implicada la Policía Bonaerense. Hoy se movilizarán familiares y amigxs para pedir por su aparición y conocer la verdad.

Al aire de Todo Otra Vez, en FM En Tránsito, Sandra Raggio, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organización querellante en la causa, se refirió al estado de la investigación. “Hoy la causa está en el fuero federal. Se han pedido muchas pruebas que están en estado de tramitación y han habido muchas audiencias con las testimoniales”, aunque expresó que “por ahora no tenemos ningún nuevo elemento que pueda resolver el caso”.

También en el marco de la causa judicial, se conoció ayer que la jueza federal María Gabriela Marrón desestimó la recursación del fiscal Ulpiano Martínez, que entiende en la investigación. La familia del joven había pedido en las últimas semanas que se lo aparte por considerar que no garantizaba imparcialidad. “La mamá de Facundo había perdido confianza en el fiscal, que había sido muy cuestionado en su momento en juicios de lesa humanidad”, afirmó Sandra Raggio.

Respecto a la desaparición de Facundo hace ya noventa días, la Directora de la CPM repasó que la hipótesis más fuerte en  la causa es aquella que responsabiliza a las fuerzas de seguridad. “Lo que sabemos es que los últimos que tuvieron contacto con Facundo fueron miembros de la Policía Bonaerense, no descartamos ninguna otra hipótesis pero lo que hay que abocarse a investigar es el rol desempeñado por la bonaerense porque si confirmamos que hay una desaparición forzada otra vez estamos en un hecho de muchísima gravedad”, afirmó.

En ese sentido, Raggio expresó que “de confirmarse la desaparición forzada, da cuenta de lo que necesitamos transformar todavía, una de las deudas pendientes más fuertes de nuestra democracia”.

Escuchá la nota acá: