Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arrruga pasó por el aire de la Transmisión Especial de En Tránsito. Allí se refirió a la causa de su hermano y al contexto de pandemia en los barrios populares.

Esta pandemia viene a poner una vez más en evidencia la situación cruel que viven las personas en nuestro país y estamos notando que a toda esta situación de extrema exclusión se suma la situación represiva que una vez más queda demostrado que para nuestros barrios llega de esta forma, de una forma controlada que en algunos casos se pone muy violenta y que esta violencia parte de estas metodologías represivas”, señaló.

Además, evidenció la desigualdad que existe en el trato de la fuerzas de seguridad para con la población. “En este contexto hemos notado como se toman las medidas según la clase social a las que las personas pertenezcan. En los barrios es de una forma violenta corriendo a niñxs, a jóvenes con motos, a lo gritos, con insultos, metiendo miedo en los barrios. Esto es algo que venimos sufriendo hace muchos años y que en esta situación lo que hace es recrudecerse”.

Por otro lado, la hermana de Luciano Arruga, señaló la falta de avances en el proceso judicial por la desaparición de su hermano. “La causa sigue en etapa de instrucción, eso significa que se sigue investigando la desaparición de Luciano. Esto es gravísimo“, afirmó.

Además agregó que “11 años por cumplirse de una causa de desaparición forzada  donde las responsabilidades son materiales políticas y judiciales habla de un proceso de impunidad muy grande que deteriora fuertemente el sistema democrático y que habilita por otro lado a que los casos se sigan sucediendo”. 

En ese sentido, mencionó que “estamos hablando este año de dos casos de desaparición forzada”. Entonces, “se va a seguir tendiendo ese puente de impunidad en la medida en que las familias no podamos acceder a la verdad, a la justicia, condenando todas las responsabilidades materiales, políticas y judiciales”, expresó.

Uno de estos casos a los que hizo referencia fue el de Facundo Castro. En relación a la causa del joven desaparecido en la localidad de Pedro Luro, indicó que “no basta con desplazar de la fuerza a los policías sospechados, eso es un mero maquillaje. Hay que resolver muchísimo más rápido”, indicó y formuló que “en una desaparición forzada las primeras horas son fundamentales, los primeros días son fundamentales”.

Si pasa el tiempo las pruebas se pierden, se borran, las desaparecen y eso habilita a que no se puedan dar las condenas que se necesitan en las causas y a qué se genere impunidad y a qué la democracia se siga deteriorando y a qué se sigan sucediendo las causa de desapariciones tanto de pibes y pibas jóvenes”, expresó.

Por último, mencionó que desde el Espacio Luciano Arruga, continúan trabajando para brindar un acompañamiento a lxs vecinxs del barrio. “Creemos esencial la organización en este contexto para atender situaciones muy complejas y problemáticas en los barrios. Eso hace que se mantenga cierta articulación con otros espacios sobre todo por que en algunos casos no hay respuesta a las situaciones que viven las personas”.

Podés ver la transmisión completa por las redes de la radio acá: https://bit.ly/YoutubeET