Representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se reunieron este lunes con el Jefe del Área de Inspección de la Municipalidad de Morón para avanzar en un ordenamiento del espacio público y garantizar condiciones para que lxs vendedores ambulantes puedan trabajar. El encuentro se da luego del operativo policial de la semana pasada en el que se les decomisó mercadería y se produjeron detenciones.
Al aire de Todo Otra Vez (lun a vier de 16 a 18, por FM En Tránsito), Daniela Romero, integrante del MTE, actualizó el estado de situación y destacó el canal de diálogo que se abrió. “De por si para nosotrxs es considerado de manera positiva porque creemos que es ese el mecanismo que tenemos que mantener con el gobierno de turno. Es de la única forma en que podemos llevar adelante este conflicto que tenemos sobre el uso de espacio público”, indicó.
La referenta del MTE mencionó que las semana que viene las organizaciones de la economía popular van a presentar “un protocolo para discutir en conjunto, para que puedan trabajar lxs compañerxs, entendiendo que estamos en un momento particular y que debemos cuidarnos”. Tener una herramienta que les permita desarrollar sus tareas en este contexto era una de las prioridades del sector, que luego de varios meses de parálisis por la pandemia se vio en la necesidad de salir nuevamente a las calles a trabajar.
Sin embargo, hasta tanto haya consenso respecto a un protocolo, las organizaciones ven con preocupación cómo será la presencia en la vía pública, ya que en la reunión, según señaló Romero, “nos aseguraron que Inspección, hasta que no exista ese acuerdo, va a seguir saliendo a la calle a levantar los puestos”. En este sentido, expresó que desde el sector no cuestionan la tarea del organismo de control, pero que debería “salir a la calle a que se cumpla ese protocolo y no a levantar a lxs compañerxs y dejarlxs sin trabajar”.
Hasta el momento, lo que se puso sobre la mesa en la reunión fueron “una serie de propuestas que tienen que ver con el horario de trabajo, con las medidas de los puestos, con la cantidad de puestos por cuadra” que las organizaciones consideraron “lejanas a las necesidades de lxs trabajadorxs”.
Por otra parte, y más a mediano plazo, se llegó a un compromiso de parte del área de inspección municipal de conformar una mesa multisectorial para destrabar el conflicto. Las organizaciones buscan poder dirimir en esa instancia un ordenamiento del espacio público en la que se tenga en cuenta “la voz de lxs trabajadorxs”, una manera de que “podamos convivir lxs vendedorxs, lxs puesterxs, los comercios, la gente y el espacio publico“, concluyó Daniela.
*Fotos: FB Ctep Morón