Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y organizaciones feministas que respaldan la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), convocan a una concentración en el Centro Porteño así como en el resto del país. La acción es para acompañar el cierre del debate legislativo el día jueves y apoyar la votación de la norma en la Cámara de Diputados prevista para el día viernes.

Al aire de En Tránsito, Paula Cruz, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, resaltó la necesidad de ocupar el espacio público en el contexto del tratamiento legislativo de la Ley IVE.  “El Congreso es el lugar donde hay que hacer fuerza y demostrar que este debate ya está saldado a nivel social y que en realidad el que tiene que saldar el debate es el Congreso y dejar de escuchar a algunas de las instituciones que con su poder fáctico están retrasando este derecho que tenemos que decimos es una deuda de la democracia”.

Además, afirmó que “la batalla se está dando en otro lado, en el lobby, en las internas partidarias y fundamentalmente en la calle, que es donde desde el movimiento feminista creemos que se da, por eso estamos convocando a la vigilia del 10 entendiendo que ahí vamos caminando con paso firme sabiendo que la batalla decisiva  será en Senadores”.

Respecto al impacto de la sanción de una norma que legalice el aborto en el país, Paula Cruz, indicó que va a tener repercusión “no solo en la posibilidad de poder ejercer los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos y definir en que momento queremos parir y poder actuar frente a un embarazo no deseado o no intencional”, sino que también va a impactar  “en relación a las consecuencias que pueden tener los abortos clandestinos  en la salud y en el riesgo concreto de la muerte”.

Siguen habiendo muertes por abortos clandestinos y sigue siendo la primer causa de muerte por gestación

Por último, remarcó que la legalización del aborto “es una cuestión de justicia social porque particularmente las más perjudicadas  son las personas gestantes pobres. Entonces es fundamental que en ese sentido haya una política pública que garantice el acceso al aborto, que garantice su cobertura integral dentro del sistema público de salud y prepagas para que los costos del aborto no los padezcamos en nuestros cuerpos”.

Escuchá la nota:

Foto: Facebook/CampañaAbortoLegal