33 años del informe Nunca Más, por Felipe Pigna

En su columna semanal en Hormigas en la Cocina (lun a vie de 16 a 18 hs por En Tránsito, el historiador Felipe Pigna, reflexiona sobre la entrega del informe que realizó Comisión Nacional sobre las Desapariciones de Personas (CONADEP), integrada por el escritor Ernesto Sábato al presidente Raúl Alfonsín.

Este informe, abordó los  crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar de 1976 y resultó, más tarde, en “Nunca Más”. Este material fue entregado un 20 de septiembre de 1984.

“Un trabajo tremendo de una comisión de notables y personalidades de la época. Fue una continuidad del trabajo que había iniciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero, esta vez, se trató del trabajo de un Estado que no tenía capacidad de juzgar pero sí misión de juntar material y visitar los campos de detección“, repasa Pigna.

Además, destacó la figura de Sábato. “Era un personaje fundamental. Fue su último viaja a la Argentina antes de morir. Dedicó su vida en esos años de la etapa oscura en hacer una campaña muy fuerte contra el gobierno militar y a denunciar, como pocos intelectuales, la tortura y los centros clandestinos“.

Escuchá la columna completa:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *