Algo huele mal en La Matanza: vecinxs reclaman contra la contaminación de la CEAMSE

Imagen Ilustrativa

El reclamo volvió a visibilizarse de manera “explosiva e incendiaria”. El viernes 19 y el domingo 28 de enero se produjo una explosión en el predio de la CEAMSE a raíz de la descomposición de los residuos. En diálogo con En Tránsito, Hugo Osores, vecino autoconvocado contra la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE), explicó que “el sistema que tienen no resuelve el tema de los gases y la descomposición es mucho más rápida por eso necesita salir. Por lo tanto, se producen explosiones e incendios”.

Una nube tóxica recorrió los municipios de La Matanza, Marcos Paz, Cañuelas, Lobos. Desde el 2003 los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE reclaman contra la contaminación en el distrito.

 

La contaminación de la CEAMSE genera enfermedades en las vías respiratorias, dermatológicas y oncológicas. Osores alertó por la aparición del lupus, una afección autoinmunitaria crónica que afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguineos. “En pleno siglo XXI reaparecie esta enfermedad” y advirtió que “los casos de leucemia superan lo que estipula la Organización Mundial de la Salud”.

 

En febrero, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal el cierre definitivo del relleno sanitario y la continuidad de las obras en el CARE. Los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE, mantuvieron reuniones con funcionarios municipales. “Recién casi un mes después la intendenta le envió la carta a la gbernadora provincial por los incendios en el distrito”, se quejó Osores.

 

A su vez, apuntó contra el gobierno provincial por la falta de respuesta. A partir de un proyecto presentado en el 2007 se estableció con la gestión del por entonces gobernador Daniel Scioli, la puesta en funcionamiento de cuatro plantas sociales para la separación en origen y recolección diferenciada. “En el momento en que queríamos que continúe esta mesa de trabajo con decisión política, vino el cambio de gobierno y María Eugenia Vidal nunca nos recibió. Por eso la medida de fuerza y la necesidad de plantearle al gobierno provincial y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ellos son los responsables jurídicos de la CEAMSE”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *