El GEN presentó un proyecto para transparentar las contrataciones del Municipio de Morón

Esta semana, la concejala del unibloque del GEN, Sandra Yametti, presentó un proyecto de ordenanza que establece que el ejecutivo local deberá solicitarle a la AFIP la información tributaria de los potenciales proveedores y contratistas del distrito para las operaciones de mayor envergadura. Además, la iniciativa propone que los concejales también tengan acceso a esa información para poder realizar un mejor control.

El texto del proyecto ya fue entregado a los demás bloques del HCD. Desde el GEN esperan poder discutirlo con los concejales en los próximos días, para ver si lo acompañarán con su voto.

La presentación de este anteproyecto de ordenanza se da luego de que la oposición reclama la falta de acceso a la documentación contable de la rendición de cuentas del 2017 del Municipio.

En comunicación con En Tránsito, Yametti explicó que la idea de esta ordenanza surgió a partir de que “a fines del año pasado en el Congreso de la Nación se modificó la ley de procedimiento fiscal, en el cual a los balances y estados contables se les eximió el carácter de secreto fiscal, en tanto y cuanto fueran objeto del acceso a la información pública”.

La concejala expresó que teniendo en cuenta que dicha reforma “levanta el velo del secreto fiscal sobre esas herramientas”, la propuesta que realizaron desde el GEN establece que “cada vez que el municipio contrate una obra pública o un servicio público, le pidiera a la AFIP los balances contables de sus contratistas en atención a este carácter que tienen de público”.

Consideró que de aprobarse la iniciativa, “va a generar mayor transparencia a las operaciones del Municipio y también una mayor certeza a la hora de evaluar empresas”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *