Este sábado, domingo y lunes tendrá lugar el 2° Encuentro Plurinacional, de manera virtual. Se trata de un encuentro “de la militancia plurinacional, indígena, afrodescendiente, migrante y de la diversidad”. Durante las jornadas se realizarán 12 talleres que se transmitirán en vivo y un cierre artístico con una festipeña el día lunes a las 17hs donde además se leerán las conclusiones de las actividades de ambas jornadas.

El Encuentro Plurinacional, en el que esperan una amplia participación, comenzará el sábado a la mañana con una ceremonia espiritual, luego tendrán lugar los talleres que abarcan temáticas como: medicina ancestral, participación política plurinacional, tierra hábitat y territorio, educación pluricultural, lenguas originarias, descolonización del género, genocidio indígena, economía del buen vivir, entre otras.

Al aire de En Tránsito, Katrileo, uno de los organizadores del evento, se refirió a la modalidad de la actividad. “Este año al ser virtual hay mucha gente que tiene más facilidad para participar. Va a estar participando gente desde Ushuaia, Colombia, Uruguay, Perú, Chile y otras provincias de Argentina. La verdad que es muy amplia la participación este año“, destacó.

En otro orden, Katrileo se refirió a la población mapuche y al devenir que tuvo que atravesar la comunidad originaria. “Ya no vivimos en comunidad, se calcula que un 70 % de la población mapuche vivimos en la urbanidad producto del despojo y de las migraciones que tuvieron que hacer quienes sobrevivieron en los territorios”, señaló.

Por último, expresó que desde su lugar como comunicador busca revalorizar la cultura mapuche. “Entiendo que es una batalla cultural, la mayoría de la población de Argentina tenemos genética indígena pero la matriz cultural todavía sigue con una concepción eurocentrista, porteño-centrista y heteropatriarcal”, afirmó.

Para más información del Encuentro Plurinacional de Naciones Pueblos e Identidades, Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades podés ingresar a la fan page:  https://www.facebook.com/EncuentroPlurinacional/