El movimiento feminista se prepara para un nuevo paro internacional de mujeres y LGBTI+. El epicentro de la movilización será en Plaza Congreso a partir de las 16 hs, pero se sentirá en todo el país. En este 2024, se sentirá el reclamo contra el hambre, la represión, el endeudamiento y el rechazo al DNU de Javier Milei.

Luego de reunirse en asambleas, distintas organizaciones feministas y transfeministas decidieron marchar en unidad y elaborar un documento en conjunto. Se espera que miles de mujeres y diversidades se concentren frente al Congreso nacional. La jornada comenzará con un ollazo e intervenciones artísticas en la misma Plaza Congreso, en tanto que la lectura del documento se prevé para las 18 hs. La desconcentración será a las 19 hs. En este contexto, no resulta llamativo que el horario de desconcentración sea parte del organigrama, ya que -desde la asunción de Milei y Bullrich al mando del Ministerio de Seguridad- en las movilizaciones anteriores, hubo represión hacia el final.

Flyer convocando a la marcha del 8M. 16hs se convoca a intervenciones artísticas, 17hs movilización y a las 18hs la lectura del documento.
Este es el primer 8M de la era Milei, que se planta en un contexto donde “el gobierno eligió al feminismo y a las diversidades como su enemiga, porque sabe muy bien de su lucha y de sus convicciones”, afirmó Leonor Cruz -parte de la comisión organizadora del 8M y Secretaria de Géneros y Diversidades CTA Autónoma- al aire de La Patria de Las Moscas (FM En Tránsito 93.9).

Además de su ataque a lo que llama “ideología de género”, el aborto, la ESI y el lenguaje inclusivo -además de sus expresiones misóginas – el gobierno de Milei afecta la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries con las políticas que llevó adelante en sus primeros tres meses. Los recortes en los presupuestos públicos y los aumentos generalizados de precios, la feminización de la pobreza a partir de salarios desiguales, la licuación de jubilaciones, son algunos de los factores que marcan también la agenda para la marcha de este viernes.

“El feminismo siempre puso en debate que no iba a haber cambio si no había un cambio de matriz productiva, si no había también un cambio de sociedad y de mirada” reflexiona Leonor, pero el retorno al modelo neoliberal, lejos de ser un cambio, refuerza las desigualdades existentes.

“Para que no se equivoquen: nosotras no salimos con desesperanza. Salimos con mucha alegría, fortaleza y convicción”, sentencia Leonor Cruz quien afirma la unidad y capacidad de lucha de este movimiento feminista.

El 8M en el Conurbano

En el conurbano la organización feminista viene de larga data. Las organizaciones se pliegan con acciones locales a las movilizaciones por el 8M y denuncian el ajuste y las violencias en los territorios.

Marisa Fournier, integrante de Conurbanas Transfeministas e investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, expresó que se están llevando a cabo “políticas a nivel nacional y a nivel local que no reconocen los derechos de las infancias y que desprecian a las mujeres y a las diversidades“. Puso el caso del partido de San Miguel, al noroeste del conurbano, “donde hay consultorías que impiden trabajan para que la feminidades decidan sobre sus cuerpos, y sobre la continuidad o no de embarazos. Eso empezó acá donde hacen un control minucioso de las mujeres pobres embarazadas mandándoles Whatsapps e identificandolas casa por casa para evitar una interrupción legal del embarazo“.

“Estamos hartas hartas del hambre que se empieza a ver en los barrios, hay niños y niñas que no comen y que los lunes van a al centro comunitario o al comedor escolar con hambre”, expresó Marisa. Además, sentenció que se ve una menor asistencia a las escuelas y denunció el impacto que genera en la movilidad social ascendente el desfinanciamiento a las universidades conurbanas.

En este contexto, Marisa remarcó que “este 8M es el inicio de la continuidad de estas de estas luchas territoriales democráticas y horizontales para recuperar el deseo, la vida y el derecho”. 

8M. Chicas tocando redoblantes.
Qué actividades habrá por el 8M

Desde el sur, el oeste y noroeste se realizarán trenazos. Las asambleas de vecinxs del oeste y organizaciones feministas concentrarán a las 14hs en la Plaza La Roche de Morón, para visibilizar los reclamos en su territorio y viajar juntxs hasta Congreso.

Desde el noroeste del conurbano, en la línea Belgrano Norte comienza el trenazo trans feminista a las 14:00 hs en la estación Villa Rosa. En la línea San Martín se hará lo propio desde las 13:40 en la estación Pilar, pasando por José C. Paz y San Miguel.

Desde zona Sur el trenazo comenzará a las 14:30 en la estación de Temperley para poder hacer un pañuelazo 15:30 en la estación Constitución.

Además, en el oeste habrá una actividad el sábado 9 en la Plaza del Vagón (Los Incas y San Pedro) en Castelar desde las 18hs, en conmemoración del día de la visibilidad lésbica que se instauró en homenaje a la Pepa Gaitán cada 7 de marzo.