Marcha Ayotzinapa

Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, sucedió la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», en Iguala, México. En este hecho estuvieron involucrados policías municipales de Iguala y el cártel Guerreros Unidos, bajo la orden del intendente José Luis Abarca y su esposa, quienes después de darse a la fuga lograron ser detenidos.

En comunicación con En Tránsito, Mónica, integrante de la Asamblea de mexicanos en Argentina, manifestó que la Asamblea de padres de familias, organizaciones sociales y de DDHH continúan pidiendo el esclarecimiento de la masacre de Ayotzinapa.

 
A más de cuatro meses de los sucesos, padres y madres de los normalistas viajaron a Ginebra para presentar el caso ante la ONU y solicitar que el gobierno mexicano no cierre el caso. En este contexto, Mónica, explicó que quieren desligarse de las desapariciones de Ayotzinapa sin reconocer que es un crimen de Estado.

 
Finalmente, Mónica afirmó que en México, desde el 2006 a la fecha hay casi 200 mil personas asesinadas y más de 40 mil desaparecidos.