El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía.

Se cumplen 9 años de aquel día, y durante la jornada de hoy y mañana se realizarán numerosos actos en memoria de la lucha de ambos. Sus familias siguen reclamando juicio a los responsables políticos y señalan a Eduardo Duhalde como principal responsable.

Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros.

¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas?

Compartimos aquí la primera parte del documental “La crisis causó dos nuevas muertes”, dirigido por Patricio Escobar y Damián Finvarbque, que reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno de aquel entonces y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.

[media id=156 width=570 height=300]

 

Durante toda la jornada de hoy y mañana, la Red de Medios Alternativos realizará una transmisión especial desde la Estación Darío y Maxi (Ex Estación Avellaneda) y el Puente Pueyrredón, para recordar la Masacre de Avellaneda. Podés verla AQUI.