Hasta el momento hay 1300 despidos confirmados en la ANSES pero alertan que la cifra llegará a 3000 en todo el país. En total son 49 las delegaciones que el gobierno nacional recortará. Muchas de ellas, en los barrios más vulnerables del conurbano.

En diálogo con La Patria de las Moscas (FM En Tránsito 93.9), Walter Beltrán, delegado de ATE en ANSES de Merlo, indicó que el recorte afecta también a los vecinos y vecinas de toda la Provincia de Buenos Aires. “En Merlo, son 25 trabajadores que quedan en la calle y 250.000 beneficiarios que no van a tramitar sus prestaciones cerca de sus casas”.

Particularmente en Merlo, el vaciamiento avanza sobre las delegaciones de Libertad y el centro del distrito. En La Matanza, las oficinas afectadas son Virrey del Pino, González Catán, Ramos Mejía, Ciudad Evita y Tablada. En Moreno, donde también hubo jornada de protesta, se reclamó por las dependencias de Cuartel V y Trujui.

Fotos: Mariana Pérez Britos

“Desde que asumió este gobierno todos los trámites son con turno. Es una burocracia que empieza a tener el Estado hacia el beneficiario de ANSES. Todo es más engorroso. Imaginemos una persona que tiene un problema de salud y tiene que sacar un cover para que lo atienda la obra social”.

Las y los trabajadores permanecen en estado de asamblea permanente y replican las medidas de protesta en las distintas delegaciones. Este martes, el reclamo tuvo lugar en Libertad (también partido de Merlo) y en Quilmes.

Gustavo Alfonso, Jefe de la Delegación de Libertad, alertó a FM En Tránsito* que de 22 trabajadores que hay en esa repartición, 18 fueron desafectados. “Totalmente arbitrario. Sin aviso. Sin nada. Algunos compañeros ni siquiera tienen la carta documento en mano. Es una situación muy fea en la cual estamos todos afectados”.

Recorte de políticas públicas

Las y los trabajadores despedidos advierten que detrás de este recorte hay un ajuste en materia de acceso a derechos. También un retroceso en cuanto a las políticas públicas. Al aire de Loco ¿no te sobra una moneda? (FM Ahijuna 94.7), Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, indicó que “sobre cada laburante del Estado que ya no está, es una política pública que se cae. Creo que eso no lo estamos dimensionando porque se hizo un trabajo muy minucioso para detonar el Estado”.

En este punto, Catalano señaló que primero se desmantelaron los Ministerios “más activos” como el de Desarrollo Social, de Salud y de Educación. “Eso se siente en la falta de presupuesto en la escuela primaria, secundaria, universitaria. En las universidades se estima que sólo funcionarán el primer cuatrimestre porque no se pueden pagar ni salarios ni los servicios de mantenimiento”. Además, insistió que, en relación a Desarrollo Social, se están dejando aisladas a las comunidades respecto al Estado nacional. “donde mirás hay una parálisis”.

En el mismo sentido, Gustavo Alfonso advirtió que en la sede de Libertad “tenemos mucha gente con trámites iniciados que no sabemos en qué van a terminar”.

En el marco de la jornada de protesta en esta delegación, Lucía, jubilada del distrito que se acercó a acompañar a las y los trabajadores, remarcó la importancia de la repartición. “Nos queda cómodo. Hacemos los trámites acá. No tenemos que comernos las colas que nos comíamos antes. Yo hice muchos trámites acá. Los créditos. Me jubilé acá con la moratoria. Siempre tuvieron una buena atención. Yo no sé nada de computadoras y ellos me hicieron todo. Así que la verdad es que hay que luchar”.

Las medidas de fuerza continúan hasta el miércoles. Luego se llamará a un paro nacional. Así lo confirmó Walter Beltrán y agregó que “al final la casta éramos los trabajadores”.

 

* Redacción Belén Tenaglia / Registro fotográfico y reporte sonoro en Merlo centro y Libertad: Mariana Pérez Britos.