El Archivo de la Memoria Trans se presenta como “un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans”. En él se reúnen imágenes y relatos de mujeres trans de más de 50 años, con el objetivo de preservar la memoria de aquellas que sufrieron violencia policial, abandono del Estado y hostilidad por parte de la sociedad. Fue ideado por las activistas María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, quien falleció en 2012, previo a la sanción de la Ley de Identidad de Género y también antes de poder ver en marcha el proyecto que había soñado.
Hasta 2014 se trató de un espacio virtual donde se fueron encontrando con distintas compañeras alrededor del globo para compartir anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad. En ese año María conoció a Cecilia Estalles, una fotógrafa con quien decidieron fundar el Archivo de Memoria Trans, trabajo que se encuentra en continua expansión.
Al aire de La Rebelión Fundamental por FM En Tránsito, Magali Muñiz, integrante del equipo de trabajo del Archivo, contó que disponen con más de 10.000 documentos, tanto fotográficos como sonoros, audiovisuales o escritos que documentan el día a día de mujeres trans durante gran parte del siglo XX. También afirmó que en las provincias de Córdoba, Santa Fé y Neuquén ya hay personas trabajando y dándole funcionamiento a un archivo que busca ser cada vez más federal.
En 2017 el Archivo tuvo su primer salto de visibilización con la exposición “Esta se fue, a esta la mataron, esta se murió” en el centro cultural Haroldo Conti, a partir de la cual pudieron equiparse y llevar la muestra por museos de distintos países. En diciembre de 2020 publicaron un libro que recopila todos estos documentos sobre la vida cotidiana y el activismo trans desde los años 40 hasta los 90, y el último 17 de mayo (día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia) presentaron su sitio web.
Pero sin dudas el salto más fuerte lo dieron también en mayo con el estreno en canal Encuentro de la miniserie documental Archivo de la Memoria Trans, que puede verse en Youtube y la página oficial del canal. Las directoras de la serie, Agustina Comedi y Mariana Bomba salieron al aire de La Rebelión Fundamental por FM En Tránsito y se mostraron muy entusiasmadas y agradecidas por la posibilidad de llevar la lucha del colectivo a la pantalla chica. “Esta es una manifestación del archivo, pero hay muchas otras. La serie permite que se vea en otras provincias y se entere más gente y el archivo siga creciendo”, aseguraron.
Además, remarcaron la importancia de que el archivo cuente con esta manifestación audiovisual debido al poco peso simbólico que tienen algunas fotos al presentarse solas. Según explicaron, al estar acompañadas de los relatos de las protagonistas en off, trae el tema a la actualidad y genera molestia e incomodidad, cosa que una simple foto de un día cualquiera no transmite. “Es un momento donde estamos repensando estas cosas y es muy importante. Y la ley integral trans que se viene batallando hace años tiene que salir, es el momento histórico en el que tiene que suceder”, sentenció Mariana .