Este lunes, Axel Kicillof se reunión con las y los jefes comunales de toda la Provincia. Pusieron sobre la mesa una de las principales preocupaciones: la continuidad de las obras públicas. El hecho real es que el presidente electo, líder de la Libertad Avanza y aliado de Mauricio Macri, ya confirmó un recorte en este rubro. El encuentro fue en la Casa de Gobierno. El recorte de fondos nacionales también impactará en el pago de salarios y del aguinaldo. 

Kicillof ya inició el diálogo con Milei a través de Guillermo Francos, futuro ministro del Interior. En una reunión en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, el mandatario bonaerense le entregó una carpeta donde se detallan el estado de situación de la Provincia y las principales necesidades. La cuenta es la siguiente: la Provincia aporta al PBI nacional cerca de un 40%. De eso, solo recibe en carácter de coparticipación el 21.3%. Es decir, depende de fondos nacionales para solventar la gestión. Francos se comprometió a dársela a Javier Milei. 

Blindar a la Provincia

El blindaje es la principal estrategia que hoy baraja Kicillof para hacer frente al ajuste de la próxima gestión. Para ello, pidió permiso a la legislatura provincial para tomar deuda por U$S 150 millones. Esto le permitiría garantizar salarios, aguinaldos y los programas que están en marcha. 

Esto estuvo en la conversación con las y los 84 intendentes electos de Unión por la Patria. No sin antes ir por los radicales para que le den luz verde a su iniciativa. Es que en la Cámara alta, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria tienen paridad absoluta con 23 senadores cada uno. Kicillof necesita aprovechar la ruptura interna que atraviesa Juntos para empujar el proyecto antes del 10 de diciembre. Este miércoles se podría obtener media sanción. 

Además de la toma de deuda, Kiciloff ya se reunió con el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; y con el embajador de India, Dinesh Bhatia. Estos son dos de los países que forman parte de los BRICS+. En el 2022, la Provincia exportó a los países que integran este grupo 12.966 millones de  dólares. A Brasil, llegan sobre todo automóviles, materias plásticas y artificiales, gas de petróleo y productos de las industrias químicas. En la India, manufacturas de origen agropecuario y aceite de girasol.

Intendencias conurbanas

Mario Secco, intendente de Ensenada, llamó a defender a Kicillof. En declaraciones con AM 750, el principal aliado del gobernador dijo: “A Axel Kicillof le van a apuntar con todos los cañones. La provincia de Bs. As. es un tercio del país. La elección que hizo es la mejor. Hay que bancar al gobernador y ponerse adelante para cuidarlo”. También apuntó contra Alberto Fernández. “Lo que nos pasó fue una patada en el traste porque la heladera estaba como estaba, acá todos somos responsables”. Además, consideró que el gobernador debe estar al frente de la oposición. 

“Qué cambia de la leona, la otra  fracasada que fue gobernadora durante cuatro años junto con Macri y su pandilla. Nos recortaron las obras y nos sacaron todos los recursos. A mí me bajaron cuatro años la coparticipación sin ningún motivo.  Vamos a enfrentar lo que enfrentamos cuando estaba Macri y su pandilla. Estos tipos venían  todos los días hasta serrucharte la mesa, te pateaban todo, te perseguían, te inventaban causas”. 

Secco conforma lo que se conoce como la Mesa de Ensenada junto a Fernando Espinoza y Jorge Ferraresi. Desde allí se delineó la estrategia política del peronismo en territorio bonaerense durante la campaña. Mario Secco afirmó que Áxel tuvo una elección “tremenda” y que muchos intendentes fueron electos gracias a él. “No tengo duda que Áxel es la mejor opción que tenemos”. 

En sintonía, el resto de las y los intendentes del conurbano manifestaron su apoyo a Kicillof. Leo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas, se refirió al encuentro que mantuvieron este lunes. En su cuenta de twitter dijo que la reunión fue para “repasar la situación de la provincia y dar cuenta de los desafíos de cara al próximo mandato”. 

 

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza también hizo lo mismo. “Con el gobierno provincial vamos a seguir gobernando para mejorar la calidad de vida a la comunidad”, manifestó. 

 

Fernando Espinoza, mandatario de La Matanza, expresó que “unidos, vamos a continuar defendiendo los derechos, los ingresos y el trabajo de todas y todos los vecinos”. 

 

El intendente electo de Ituzaingó Pablo Descalzo también se manifestó tras el encuentro y dijo que “nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de lxs vecinxs”. 

 

Otro de los jefes comunales que participó de la reunión fue Damián Selci. El intendente de Hurlingham apuesta a su segundo mandato. En twitter indicó que el encuentro fue para “coordinar la gestión del próximo año” y, reiteró, la necesidad de trabajar para las y los vecinos del distrito. 

 

Por su parte, la intendenta de Moreno Mariel Fernández, quien también va por su segundo mandato, expresó que el objetivo es “seguir mejorando la vida de cada habitante de Moreno y de toda la Provincia”.

 

El intendente electo de las tierras de Grindetti, Julián Álvarez, aseguró que “con el apoyo del gobierno provincial vamos a llevar adelante nuestras propuestas de gestión para Lanús”. 

 

Otro de los que se manifestó en la red social fue Andrés Watson. “ Repasamos la situación de la Provincia y cómo encarar la nueva gestión, buscaremos seguir trabajando como en estos años por el bienestar de los vecinos y vecinas”, expresó el intendente de Florencio Varela. Lo mismo dijo Adrián Moreira, intendente de San Martín.

 

Al igual que el resto, Juan José Mussi, mandatario de Berazategui, llamó a la unidad. “Siempre unidos y unidas, trabajando para que nuestra provincia de Buenos Aires, y cada uno de los municipios, siga creciendo y dando respuesta a los vecinos y vecinas”.