Referentes de Somos Barrios de Pie Matanza impulsan un proyecto de ley para proteger los humedales en el distrito. La propuesta tendría el visto bueno del oficialismo y en las próximas semanas ingresará al Concejo Deliberante.

En comunicación con La Patria de las Moscas, José Oscari, referente político de Somos Barrios de Pie, consideró la necesidad de avanzar en esta normativa. “Más allá de que todavía no se trató la Ley de Humedales en el Congreso, desde nuestro espacio planteamos la necesidad de que la norma se trate en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Concretamente, queremos proteger los humedales que todavía existen en La Matanza”.

Hasta el momento, Somos Barrios de Pie mantuvo un encuentro con Liliana Pintos, presidenta del Concejo Deliberante del distrito. De la reunión también participaron la responsable política de La Matanza Karina Orellana y el concejal de Moreno y presidente del bloque Lucas Franco.

Oscari manifestó la urgencia de reglamentar la protección ambiental. “Necesitamos que los pocos humedales que quedan en la Provincia de Buenos Aires, principalmente en La Matanza, tengan un resguardo municipal. Tenemos que cuidar el medioambiente porque el problema es para los que vienen”.

El reclamo ambiental en La Matanza

Uno de las demandas más fuerte es el de la creación de la reserva natural en La Matanza. El reclamo es impulsado por los vecinos y vecinas de Gregorio de Laferrere. Recientemente se movilizaron para exigir al gobierno de Fernando Espinoza que proteja la zona.

Desde hace 4 años lxs vecinxs buscan resguardar el “último pulmón verde de la localidad”. Ya presentaron un proyecto de ordenanza e impulsaron una medida de amparo. Actualmente, el expediente se encuentra bajo la órbita del Juzgado Federal n° 2 de Morón.

El predio que se pretende proteger está ubicado en el Km 25 de la Ruta Nacional 3. Cuenta con 73 hectáreas de espacio verde. Allí funcionaba el histórico Aeroclub Argentino.

En 2006, el Concejo Deliberante votó la ordenanza 14.898 y declaró el terreno como “zona de preservación ecológica ambiental”. Sin embargo, cuatro años más tarde fue derogada. Pese a la demanda de la comunidad, el municipio junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, abrió la convocatoria para la construcción en esos terrenos de 2414 viviendas del Procrear II.

En declaraciones a En Tránsito, Jorge Serrano, integrante de Vecinxs por la Reserva de Laferrere, denunció anomalías en el accionar del Estado local. “Hicieron un estudio de impacto ambiental que tiene muchos errores desde el punto de vista biológico y geográfico. Pareciera que no hubieran venido nunca al territorio”. Según explicó Serrano, la Ley General de Ambiente exige la realización de una audiencia pública previa a la construcción de un emprendimiento. “Esto nunca sucedió”, remarcó.