Vecinxs de Laferrere se movilizan este viernes por la creación de la reserva natural. Además, exigen al Juzgado Federal Nº2 que dé lugar al amparo presentado el año pasado para proteger los terrenos. En la presentación judicial, advirtieron irregularidades en un proyecto de construcción de viviendas que impulsa el Municipio de La Matanza.

En declaraciones a En Tránsito, Jorge Serrano, integrante de Vecinxs por la Reserva de Laferrere, denunció anomalías en el accionar del Estado local. “Hicieron un estudio de impacto ambiental que tiene muchos errores desde el punto de vista biológico y geográfico. Pareciera que no hubieran venido nunca al territorio”. Según explicó Serrano, la Ley General de Ambiente exige la realización de una audiencia pública previa a la construcción de un emprendimiento. “Esto nunca sucedió”, remarcó.

El reclamo

El predio está ubicado en el Km 25 de la Ruta Nacional 3. Cuenta con 73 hectáreas de espacio verde y allí funcionaba el histórico Aeroclub Argentino. En el 2010 quedó bajo gestión del municipio. Desde hace 4 años lxs vecinxs buscan proteger el “último pulmón verde de la localidad”. A lo largo de ese territorio se registran 60 especies de aves. Además, hay más de 100 especies de plantas y es una zona de humedales, fundamentales para el ambiente.

En 2006, el Concejo Deliberante votó la ordenanza 14.898 y declaró al Aeroclub como una “zona de preservación ecológica ambiental”. Sin embargo, cuatro años más tarde fue derogada. Pese a la demanda de la comunidad, el municipio junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, abrió la convocatoria para la construcción en esos terrenos de 2414 viviendas del Procrear II.

Desde la agrupación de vecinas y vecinos impulsaron la medida de amparo en el 2021 frente a la justicia de La Matanza. Luego de idas y venidas, el expediente cayó en el Juzgado Federal Nº2 de Morón. Frente a sus puertas, en la calle Crisólogo Larralde al 673,  las y los vecinos se manifestaran este viernes para reclamar una respuesta urgente.