En el año 2003, la movilización popular logró que se lleve a cabo un plebiscito donde lxs ciudadanxs expresaron su opinión sobre la instalación de una empresa minera en la provincia de Chubut. Una gran mayoría, el 82% votó en contra del megaproyecto de la empresa Meridian Gold, y fue sancionada la Ley 5001 que estableció 120 días para “la zonificación” que exceptúe regiones para posibilitar la minería.

A 17 años, esos plazos legales para la zonificación están vencidos y el gobernador, Mariano Arcioni, envió el proyecto de ley “Desarrollo industrial minero metalífero sustentable” a la Legislatura provincial para habilitar el extractivismo minero en una zona que hoy está prohibida por esa ley.

La principal empresa interesada es la canadiense Pan American Silver, que desde hace una década intenta explotar el yacimiento “navidad” en el centro geográfico provincial. El proyecto de zonificación de Arcioni-Pan American Silver, compromete la zona del río Chubut, por lo tanto, es ficticia la zonificación porque perjudica a casi todo Chubut.

Esta situación avanza impregnada de corrupción y escándalo. Días atrás se filtró un audio de la diputada y vicepresidenta de la Legislatura provincial, Lloyds Jones quién habla con un grupo de personas (que intentaron presionarla) y les dice: “Les pagaron diez millones de pesos y les dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras. Después se los voy a pasar los teléfonos de los que votan a favor para que les vayan a pedir laburo ustedes”. Luego, se difundió un video (sin fecha precisa) en cámara oculta, del diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián López, donde sostiene un diálogo con un empresario minero: “Si tengo un apoyo importante, de una empresa multinacional, obviamente que podemos llegar a arreglar”.

Al aire de Valor Agregado*  (por FM En Tránsito), Mariela Masa, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), agradeció la comunicación ya que expresó la dificultad de dar a conocer la situación. “Estamos teniendo un cerco mediático importante, y solo estamos pudiendo salir en radios alternativas”, sostuvo.

Somos miles y miles lxs que estamos permanentemente en las calles en todo Chubut, no solo en Esquel, también en Rawson, en Trelew, en Pirámides, Madryn, en la meseta. Todo el mundo en la calle diciendo `No es No´”.

Masa participó de las distintas marcha de antorchas que se realizan por su pueblo, porque sabe bien cuál es el objetivo: “seguir moviéndonos para poder parar el proyecto de zonificación”.

En la Legislatura Provincial se presentaron dos proyectos: la zonificación minera del centro geográfico de Chubut “la meseta” que promueve el gobernador Mariano Arcioni, a tono con el Plan Estratégico Minero lanzado por el Gobierno nacional, y la Iniciativa Popular surgida de las asambleas de comunidades que promueve la producción en convivencia con el ambiente.

El proyecto de iniciativa popular tenía más de 30 mil firmas, pero se le dio lugar solo al proyecto de zonificación presentado por Arcioni que pasó a ser tratado por una sola comisión, la de recursos naturales, cuando deberían tratarlo en más comisiones”, indicó Masa.

Pero las movilizaciones en las calles de más de 20 ciudades, para exigir el cuidado del ambiente y la salud de las personas, lograron que el avasallamiento no se haya dado.

Foto: Agencia Anred

Las protestas son masivas, aunque cargan con un protocolo de seguridad que establece que en casos “difusos” se permite la utilización de armas de fuego. “En una de las primeras movilizaciones pacíficas en Trelew fue golpeado un chico por la fuerza represiva, hay un Estado coercitivo poderoso, así y todo, estamos”, afirmó Mariela y aseguró que No tenemos miedo porque hemos luchado desde el 2003, pero es espantoso lo que estamos viviendo en un contexto económico terrible”.

En realidad a la provincia no le aporta ningún beneficio, sabemos que en todos los lugares donde se ha instalado la megaminería, la posibilidad de trabajo ha sido una venta de espejitos de colores”.

Además, la activista ambiental chubutense, reveló que otra de las irregularidades que cometieron fue que  “se saltearon lo que pide la Organización Internacional del Trabajo, no han consultado previamente a los pueblos originarios como lo demanda la OIT”.

Por último, resaltó la importancia de que este reclamo, al que ellxs le están poniendo el cuerpo, lo escuche todo el país. “Es un país federal, no empieza y termina en Buenos Aires, y hay que tener en cuenta que el saqueo y la contaminación es al territorio Argentino, la contaminación no es solo para lxs chubutenses”, además recordó que “esta política no sería posible si no fuera por el apoyo del Gobierno Nacional”.

Escuchá la nota completa a Mariela Masa, en la emisión del miércoles 2 de diciembre acá:

*Valor Agregado es un programa de radio semanal, sobre Economía Social y Solidaria, que cuenta con entrevistas, noticias y debates en torno a la autogestión y la producción colectiva. Se transmite los miércoles a las 19 hs por FM en Tránsito.