Hay que matar al presidente. Hay que matarlos a todos si, si”, reza la canción Cutral Có de las Manos de Filippi. Es la frase que Milagros Bayer, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Manuel Dorrego, utilizó para acompañar una publicación en twitter, de la foto de un afiche que tiene el rostro de Mauricio Macri. Este twitt de noviembre de 2017 disparó una investigación por parte de la Unidad de Ciberterrorismo de la Policía Federal.

Milagros fue notificada el viernes pasado y este lunes, a las 8.30, debió presentarse en los Tribunales de Morón acusada por intimidación pública e infundir temor. “Fin de semana por medio, mucho para averiguar, pensar, buscar asesoría no había. Llegamos con la abogada y nos desayunamos que era por la bizarreada de ese twitt. No lo podíamos creer. Derivó en una investigación bastante exhaustiva de mis redes sociales, de mis actividades de militancia con el centro, fotos mías personales, perfil de whatsapp, absolutamente todo”, contó a Todo Otra Vez (lunes a viernes de 16 a 18 por FM En Tránsito).

En un comunicado publicado en redes sociales, el Centro de Estudiantes 108 “El impulso estudiantil” expresó que la figura que se le imputa a la joven “es utilizado por los organismos de justicia para identificar la protesta social. Claramente hablamos de otro mecanismo de persecución para acallar voces”.

La investigación de la Unidad de Ciberterrorismo incluyó una visita encubierta en su domicilio en el mes de diciembre para corroborar datos personales. “Lo primero que hice fue salir de ahí, llamar a mi vieja y preguntarle si ella le había dado los datos a alguien. Me comentó que se había acercado una chica a pedirle mis datos porque lo necesitaban para el padrón electoral de este año para postularme como presidenta de mesa”, explicó

Bayer liga este episodio con la lucha estudiantil y docente en el territorio. “Sorprende que de repente por un twitt de 2017, tras un año de bastante lucha educativa activa y más en el distrito de Morón, con la organización de otros institutos. También teniendo en cuenta que el año pasado, muchas de las actividades que quisimos llevar a cabo se han bajado directamente el mismo día o el día anterior. Por publicarlo en facebook o por otra razón, alguien del concejo escolar o el municipio, inclusive gente de más arriba del sistema educativo, se comunicaba con directivos del Dorrego y decían que no podíamos hacer las actividades bajo ningún punto de vista”.

Después de prestar la declaración, Milagros tendrá que esperar diez días para que el juez resuelva su situación. “Mi abogada me explicó que más que sobreseerme no pueden hacer porque se trata de una canción y no palabras de mi autoría. Ahí se me estaba acusando de amenazar al presidente y de infundir temor y eso derivó en alerta de la seguridad personal del presidente. Nada más lejano que un twitt del año 2017 de querer dañar al presidente”, agregó.

 

Cutral Có

Cutral Có es el primer corte del álbum Arriba las manos, esto es el Estado, lanzado en 1998 por la banda de rock Las Manos de Filippi. En su letra, hace referencia a las puebladas de Cutral Có y Plaza Huincal sucedidas entre 1996 y 1997. Estas rebeliones populares son consideradas el inicio de los movimientos de desocupados y piqueteros contra las políticas neoliberales del menemismo.