En las puertas de la Escuela de Gobierno en Salud, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se manifestó por mejoras laborales para las y los médicos residentes. Desde el gremio exigen reducciones en la jornada laboral, un nuevo paquete de licencias y un avance en el sistema de aportes previsionales.

La actividad en la ciudad de La Plata contó con gazebos de atención sanitaria a la comunidad, radio abierta y una charla debate. Además, las movilizaciones se replicaron en distintos puntos del país. La jornada de lucha se convocó en el medio de las charlas que mantiene el gremio con el gobierno provincial por el nuevo marco normativo para los residentes. Ante la falta de propuestas de las autoridades provinciales, CICOP convocó a la medida de fuerza.

“Se trata de un reclamo que lleva muchos años. Tenemos pautado una reunión con la Escuela de Gobierno para avanzar en este proceso en vistas del ingreso de una nueva camada de residentes. La idea es que puedan ingresar con un piso superior derechos y con mejores condiciones para su capacitación“, afirmó Pablo Maciel, presidente de CICOP en declaraciones a FM En Tránsito.

Maciel expresó que se reunieron también el Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, para abordar las problemáticas del sector. “Abordamos temas centrales como el desgaste laboral y la necesidad de revertir la alta tasa de pluriempleo. La reunión fue positiva y acordamos mesas de trabajo al respecto. Esperemos avanzar en las próximas meses en temas centrales que fueron postergadas por la pandemia”, agregó.