En el marco de la Movilización contra el G20 convocado por la Confluencia Fuera G20 – FMI, Claudio Lozano, Economista y Dirigente Nacional de Unidad Popular habló al aire de FM En Tránsito.
Para Lozano, el repudio al G20 parte de que ninguno de los líderes de todos los países presentes han resuelto los problemas que tenemos. “La verdad que desde el 2008 para acá, que el G20 tiene predicamento y reuniones anuales el mundo se ha complicado. En materias de guerras, de hambre, de desigualdad. de migraciones, de millones de seres humanos que escapan de la guerra y el hambre y de la destrucción de sus países buscando llegar a la vera de los países desarrollados. ” Así el dirigente de Unidad Popular, expresaba: “Las políticas sobre los países como los nuestros vía Fondo Monetario siguen teniendo las mismas características de destrucción en términos de profundización de la desigualdad, así que caminando con todos para repudiar la presencia de quienes pudieran resolver lo que no resuelven que es un mundo realmente muy complicado, un mundo que en tanto mantenga los lineamientos que estamos teniendo camina más al colapso que a la resolución de los problemas de la humanidad”
Sobre los puntos principales que abordarán los mandatarios en los encuentros del G20, Claudio Lozano manifestó: “Hay una definición concreta de privilegiar estrategias de reforma laboral con carácter de profunda flexibilización y modificaciones previsionales que tienden a desmantelar los sistemas jubilatorios vigentes y garantizar haberes jubilatorios inferiores a los que tenemos.”
De todas formas, para el economista y dirigente político, el mundo actual es un mundo muy complejo y “lo que está en debate es la conducción del proceso de globalización del mundo, proceso en el cual algunos países sobre todo Europa Occidental y Estados Unidos han perdido terreno y pretenden recuperarlo. En ese marco, no hay que esperar ninguna definición importante, porque no hay acuerdos importantes que puedan plasmarse en ningún documento.”